"Es necesario que se abran las escuelas, debe ser una prioridad del estado"

Lo expresó Mario Fuentes, presidente de la ONG Compromiso Ciudadano y referente de Hacer por Brown. Remarcó que la Argentina en 2020 fue uno de los países del mundo con menos clases presenciales.

Lo expresó Mario Fuentes, presidente de la ONG Compromiso Ciudadano y referente de Hacer por Brown. Remarcó que la Argentina en 2020 fue uno de los países del mundo con menos clases presenciales. "Además de lo fundamental que es la educación, se debe procurar también por la socialización y el bienestar mental de los niños", reclamó. 

El 2021 trae nuevos desafíos en la continuidad de la pandemia. Uno de ellos es retomar las actividades, luego del aislamiento social más largo del mundo. Es por eso que distintos sectores sociales y políticos exigen a los gobiernos nacional y provincial la vuelta a las clases. Asimismo, pusieron el foco principal en la educación y en brindar igualdad de posibilidades para todos los chicos.

 "Este año una prioridad debe ser la vuelta a clases de forma presencial, cuidando las medidas de sanidad y generando protocolos viables", expresó Mario Fuentes, titular de la ONG local Compromiso Ciudadano que trabaja en la región hace 8 años en programas de alfabetización y capacitación en primera infancia, adolescentes y adultos.

 En este punto, el referente del espacio seccional "Hacemos" señaló como factor fundamental la educación equiparando la distancias entre los chicos que tienen acceso a internet y a dispositivos móviles; y aquellos que no pudieron seguir las clases online ni obtener los contenidos previstos para su ciclo escolar. 

"Además del conocimiento formal que se aporta desde las escuelas, debemos tener en cuenta la importancia de la socialización y el bienestar mental de los pequeños desde jardín hasta aquellos que cursan el secundario y la universidad" indicó. 

Según los datos científicos, en el mundo "más de 1.500 millones de estudiantes han sido afectados por el cierre de escuelas o universidades debido al COVID-19". 

Las implicaciones de esta situación para la salud incluyen: la falta de acceso a comidas nutritivas, experiencias de desarrollo e inmunizaciones perdidas y exposición al abuso. 

Los chicos en las aulas 

"Argentina es uno de los países del mundo que menos clases presenciales tuvo durante el año 2020, lo cual pone en evidencia más atraso en el sistema educativo", afirmó Fuentes que agregó "Es muy llamativo que, faltando poco más de un mes para iniciar el ciclo lectivo, previsto para el 1ero de marzo, todavía no haya definiciones concretas a nivel provincial de cómo va a ser el comienzo del ciclo lectivo".

En este marco, señaló que "mientras los casinos, las playas, los cines, los restaurantes, bares, shoppings y cafeterías está abiertos y aún con los trenes, colectivos y aviones llenos; y manifestaciones en las calles, las escuelas permancen cerradas". 

"Es completamente ilógico, un verdadero despropósito", disparó. "Es imperioso establecer junto a los docentes, a los padres y todo el personal que forma comunidad educativa, establecer medidas que cuiden a adultos y a niños de los contagios, pero que también promueva la reactivación de las cursadas presenciales", concluyó.

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