En Navidad las ventas cayeron un 12.5%

En Navidad las ventas cayeron un 12.5%

En estas fiestas, los consumidores se centran en buscar precios y los descuentos y la financiación en cuotas fueron las estrellas principales. El ticket promedio se ubicó en los $850.

 

Como cada año, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, realizó un relevamiento para evaluar el comportamiento del sector comercial durante la Navidad. 

En él se destaca que, si bien en los últimos días hubo gran cantidad de gente consultando precios, no hubo efectivización de compras rápidas.  Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, o centros comerciales a cielo abierto.

Según el informe, el público financió todo lo que pudo en cuotas, tomando preponderancia el pago hasta en 3 y 6 cuotas sin interés, mientras que el efectivo tomó protagonismo solo en los casos de grandes descuentos.

Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio local, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 25% como fue la de octubre de 2019. Por otro en esta navidad, el 35,7,% de los comercios consultados vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada.

Durante la encuesta, los comerciantes fueron consultados por las expectativas que tienen respecto a las ventas para 2020. Un 70,3% expresó que mejor que el 2019.

Comentá la nota