Navarro: "Luciani pudo haber mucho más en seguridad"

Navarro:

El ex secretario de Seguridad realizó un balance de su gestión y criticó la falta de apoyo del jefe comunal. "Podríamos haber tenido un polo policial muy importante para combatir los problemas del Partido", señaló.

El ex secretario de Seguridad de la Comuna, Héctor Navarro, realizó un balance sobre su gestión al frente de la cartera y criticó al intendente Oscar Luciani por las declaraciones brindadas a EL CIVISMO en la edición del sábado pasado. Allí, el jefe comunal expresaba que “la llegada de Marcelo Oberti a la Secretaría le dio un cambio rotundo. Navarro hizo su trabajo con aciertos y errores. El sumario continúa y se está investigando. La Justicia dirá qué pasó”, en tanto auguraba “avances en materia de Seguridad” para los años venideros.

“Desde que me fui de la función no hace tres meses todavía, no he hablado ni he dicho absolutamente nada porque consideré que fue una etapa que pasó. Me fui con discreción pero no como quería por el tema de los faltantes de combustible, algo que voy a seguir hasta que se esclarezca y la Justicia determine qué paso. Pero leo EL CIVISMO el sábado pasado y veo que el señor intendente habla de cambios rotundos en el área de Seguridad. Entonces pienso que no debe tener memoria y no debe recordar los dos años y medio de gestión de Héctor Navarro, que cuando ingresó ni siquiera existía un área específica de Seguridad. Me extraña que él diga esto sabiendo que yo dejé parte de mi vida en esta gestión”, señaló Navarro.

El ex funcionario indicó que al asumir al frente del área en abril de 2014 “el Centro Operativo de Monitoreo estaba devastado y tuvimos que acondicionarlo. Lo mismo ocurrió con la Patrulla Municipal, que eran dos camionetas destruidas, y hoy cuenta con cinco vehículos nuevos, dos camionetas y una hidroelevadora. Además, había 8 patrulleros y 183 policías en todo el distrito. Cerraban destacamentos y comisarías porque les habían sacado los móviles para el armado del Comando de Patrullas Comunitario (CPC). Hoy hay más de 50 patrulleros y más de 500 policías. Desde la Secretaría realizamos incontables gestiones para salir de esta situación”.

“También logramos armar la Escuela de Policía Local y hacer las gestiones para bajar los recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Provincia. Antes de irme hice todas las presentaciones para la primera etapa, que si no se hacían a tiempo se perdían los recursos, y está todo aprobado. Además de las peleas para que la Policía no se vaya en el verano a la costa por el Operativo Sol o para traer refuerzos cuando hay grandes peregrinaciones”, completó.

Navarro valorizó estas cifras contrastándolas con lo que consideró una inversión pobre por parte del Ejecutivo. “Lo que no se sumó es estructura para la Secretaría de Seguridad. Hasta que me fui trabajé solo, con la oficina a cuestas, sin la posibilidad de delegar nada. Siempre puse plata de mi bolsillo, algo que nadie puede negar, y hay muchas cosas que están en el despacho del intendente y que nunca he cobrado. Por eso creo que no hay reconocimiento. Yo no quiero que me condecoren, pero estas palabras del intendente me duelen y me irritan”, expresó.

Por otra parte, sostuvo que “Luciani pudo haber mucho más en materia de Seguridad”. “Si el intendente o el secretario de Seguridad no zapatean arriba de la mesa para pedir recursos, te dejan de lado, y es lo que pasó en Luján, si bien es cierto que cuando uno no es del mismo color político esto se acentúa. Otros intendentes están haciendo gestiones de forma permanente para pedir refuerzos de Gendarmería o de Prefectura. Por ejemplo en General Rodríguez está el compromiso de enviarlos, a Merlo ya llegaron y a Moreno también van a llegar. Acá la tibieza de Luciani generó solamente una nota a través del Concejo Deliberante para pedir refuerzos para Luján, sabiendo la importancia y la complejidad que tenemos como ciudad, no solo en materia de eventos sino también de nocturnidad y como nudo de rutas. Acá lo que hace falta como primera medida es interés político sobre la cuestión de la seguridad”, fundamentó.

Con la primera de las tres partidas de nueve millones de pesos todavía sin ejecutar, Navarro volvió a referirse al citado Fondo de Fortalecimiento para graficar sus afirmaciones. “No están los resultados todavía porque hubo un atraso muy grande a nivel de la Municipalidad. Casi queda todo colgado por no tener personal técnico que elabore el proyecto y haga las presentaciones. Y cada vez que hablaba por esto con Néstor Luciani y Héctor Artero me miraban raro. Otros municipios ya ejecutaron las tres partidas, municipios que apenas se hizo el anuncio empezaron a trabajar, a elaborar los proyectos y a comprometerse con los proveedores. Acá estaba yo solo. Estoy tranquilo porque sé que van a salir y aclaro que no tengo nada contra Marcelo Oberti, que es un amigo”,

“Podríamos haber tenido una oficina de la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) general y no lo que tenemos ahora, pero no le pudimos dar una ubicación como la gente. La DDA (Dirección Departamental Antinarcóticos) se nos fue a Marcos Paz cuando estaba todo implementado para que viniera acá. También podríamos haber tenido Policía Científica, es decir, un polo muy importante en Luján para combatir los problemas que tiene hoy el partido. Pero siempre dependí del Consejo de Seguridad para los gastos y nunca del Municipio, que me daba una negativa tras otra”, concluyó.  

Comentá la nota