Naschel: “Se podría eximir de responsabilidad por alteración morbosa de sus facultades”

“Me dijo que tuvo dos polos. Que reconoce haberse acordado cuando salió con su esposa y cuando lo detiene la policía. Todo lo demás es como una amnesia total que ha tenido”, contó ayer Eduardo Agúndez. 

De acuerdo al abogado, lo que Talquenca sufrió no fue una emoción violenta, sino que, “en base a lo que él dice, se podría dar una causal eximente de responsabilidad por alteración morbosa de sus facultades”. “El habló muy poco conmigo porque estaba muy consternado, estaba muy shockeado. Recién está merituando y valorando lo que le ha acontecido”, añadió. 

“Si fuera emoción violenta, sería un homicidio atenuado. La alteración morbosa es como una enajenación, perdés el raciocinio y la consecuencia. No sabe que le pasó y va a estar presto para que lo analicen y a las pruebas pertinentes para saber qué le ha pasado”, comentó Agúndez.

Aparentemente, otra de las claves de la defensa de los abogados será lo que destacó el ministro de Seguridad hace ya unos días, que Talquenca no posee antecedente alguno de violencia. “Acá lo importante es su falta de antecedentes personales. Ha sido una persona sin problemas sociales y laborales”, dijo Agúndez, agregando que, por esto mismo, “podríamos estar como una causal eximente de responsabilidad penal, en un brote psicótico o de alguna cuestión mental”.

Durante su breve contacto con el detenido, Talquenca también le habrá manifestado que ese día no había tenido ningún problema con su esposa y menos aún con el fallecido comisario Marcelo Barrio, a quien habría saludado afectuosamente la primera vez que ingresó al boliche.

El policía también ha negado haber consumido drogas, a pesar de reconocer que estuvo consumiendo alcohol. “Dice que está acostumbrado a tomar, pero que tiene una medida para tomar, no llega a una ingesta que le produzca una enajenación de esa forma”, comentó Agúndez. 

“Este hombre tiene derecho al debido proceso, pero yo no hago apología del delito que comete mi cliente”, comentó el abogado, quien adelantó que su primera medida será solicitar que “se designe perito de parte, porque en el procedimiento debe haber una equidad de las partes”.

Comentá la nota