Narcomenudeo: escándalo en Diputados casi termina a las trompadas

Narcomenudeo: escándalo en Diputados casi termina a las trompadas

La sesión se desarrolló bajo un clima tenso a raíz de las derivaciones judiciales de la Ley de Narcomenudeo. En el recinto hubo insultos, interrupciones y ánimos sobresaltados. Hubo cruces de diputados por un proyecto de declaración.

La Cámara de Diputados de la provincia cerró el año con una tensa sesión en donde hubo insultos, gritos y diferencias en torno a la Ley de Narcomenudeo Nº 10.329. La sesión terminó con una escandalosa discusión a los gritos, con legisladores que se pararon y acercaron a su contrincante con la aparente intención de iniciar una escena pugilística. 

La norma aprobada en octubre y promulgada el 6 de noviembre adhiere parcialmente a la Ley Nacional nº 26.052 que tipifica y sanciona el delito de comercio, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor. 

A fines de noviembre y principios de diciembre los jueces federales de Paraná y Concepción del Uruguay, Leandro Ríos, y Pablo Seró declararon inconstitucionalidad los artículo 1°, 3° y 4° de la Ley provincial N° 10.329. 

Rápidamente ambos fallos generaron reacciones. El senador Enrique Cresto advirtió con denunciar al juez federal Ríos ante el Consejo de la Magistratura. En tanto, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia se expidió sobre la comunicación enviada desde el juzgado de Leandro Ríos y decidió devolverla "por impropia". El Procurador General de la provincia, Amílcar García también salió en defensa de la ley que adhiere parcialmente a la ley nacional. 

Con ese panorama planteado, la Cámara de Diputados sesionó este miércoles y el tema se discutió acaloradamente y la sesión terminó en una escandalosa discusión que estuvo cerca del pugilato. Y es que al principio de la sesión, en el turno de los homenajes, el diputado Lisandro Viale (PS) hizo referencia al 10 de diciembre, Día de la Democracia, e incluyó en su homenaje apreciaciones que disgustaron a la mayoría de los legisladores oficialistas. 

En su alocución, Viale dijo que actualmente se vive una “democracia de baja intensidad” ya que son, consideró, altos los niveles de pobreza, corrupción y falta de derechos. En ese marco puso como ejemplo lo sucedido este martes donde una familia fue desalojada de un terreno y el Estado no tuteló su bienestar. Luego agregó lo sucedido con la Ley de Narcomenudeo y el bloque oficialista estalló. 

Ante la referencia al tema, los legisladores oficialistas manifestaron su descontento tratando de interrumpir la alocución del socialista. Se escucharon insultos que enardecieron el clima en la sala. El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan Navarro, molesto con Viale, se paró de su banca e intentó avanzar hacia el legislador pero fue detenido en el camino por uno de sus pares. Antes de regresar a su asiento insultó a Viale calificándolo de “haragán”. 

Otro que salió con los tapones de punta contra el diputado socialista fue el kirchnerista Juan Jakimchuk que le pidió “hacer memoria” con los “logros” del gobierno entrerriano. “Basta de hablar, basta de cháchara”, lanzó. 

Con el correr de los minutos los legisladores bajaron la intensidad de las discusiones, aunque prevalecieron las ‘chicanas’ siempre presentes en el recinto. 

Proyecto de declaración 

A la Cámara Baja ingresó un proyecto de declaración, presentado por José Allende (FPV), por el que “se declara y ratifica el compromiso en la lucha contra el comercio de drogas ilícitas en pequeña escala asumido con el dictado de la ley Nº10.329 cuya vigencia ha sido reconocido por Instrucción General N154/2014 de la Procuración General de la provincia careciendo de efectos derogatorios un pronunciamiento judicial de un Juez de Primera Instancia que declare inconstitucional la norma”. 

La diputada María Emma Bargagna y Lisando Viale presentaron su proyecto de derogación de la Ley de Narcomenudeo y pidieron revisar la normativa en comisión. 

“La ley está siendo discutida por jueces de la Nación con fundamentos muy serios”, afirmó Bargagna al pedir que se revise la normativa vigente con participación del Colegio de Abogados y constitucionalistas. Sin embargo, la propuesta no prosperó. El diputado Navarro, jefe del bloque oficialista, apuró el trámite mocionado para que se apruebe el proyecto de declaración. 

Votos 

Los diputados opositores Lisandro Viale y María Emma Bargagna votaron en contra del proyecto de declaración en defensa de la Ley de Narcomenudeo. De igual modo lo hizo el diputado Juan José Albornoz (FPV) que recordó su voto en contra de la Ley y dijo que: “creo que los recientes fallo dictados por Seró y Ríos evidentemente deberían llevar a considerar la revisión norma”, sostuvo y agregó que “la ley contradice a la ley que pretende adherir y vulnera el principio de juez natural”. 

Viale justificó su posición: “es una mala herramienta en malas manos, esta demostrados cómo en provincia de Buenos Aires que no se avanzó en sentido positivo con esta ley”. Y añadió que “un tema tan complejo no se resuelve con una ley tan simple”. 

En defensa de la Ley de narcomenudeo y del proyecto de declaración salió Rosario Romero, que reconoció la ‘imperfección’ de la norma: “cuando debatimos la sanción de la ley 10.329 lo hicimos a conciencia de que podía tratarse de una herramienta jurídica no perfecta y que podríamos estar hablando de una gradualidad de la ley 26.052 que es la que autorizó una desfederalización de los delitos llamados de narcomenudeo”. 

Acto seguido pidió aprobar que los legisladores mantengan un “compromiso con la lucha contra el narcotráfico”. La frase no sonó muy bien a los oídos de Albornoz que intervino nuevamente: “rechazo que esta declaración sea un compromiso de la lucha contra el narcotráfico, porque si lo fuese la votaría con las dos manos. En realidad se declara la ratificación de la ley votada el 17 de octubre porque hay una necesidad política de respaldar una norma que está cuestionada por la Justicia Federal y otros sector políticos y democráticos”. 

Y completó: “no es cierto que el que no adhiera a esta declaración está a favor del narcotráfico. Es falaz y capcioso, no me parece atinado plantearlo en estos términos”. 

Finalmente, Viale adhirió a lo señalado por Albornoz y repudió al presidente del bloque Enrique Cresto que tildó de “vago” a los jueces federales y a Jakimchuk que lo agravió al principio de la sesión llamándolo “haragán”. 

Tras los cruces, la mayoría oficialista aprobó el proyecto de declaración en defensa de la Ley de Narcomenudeo.

Comentá la nota