El radicalismo reclamó al gobernador Gildo Insfrán una "urgente decisión política" para resolver el reclamo de los aborígenes formoseños en varios puntos del territorio. "La tozudez, la soberbia y la insensibilidad llevaron a la muerte a dos vidas formoseñas, el año pasado; un idéntico escenario se repite ahora y el gobierno provincial da muestras de que no aprendió la lección y que poco y nada le importa un desenlace pacífico", advirtió el sector.
"En las últimas horas, los medios confirmaron la presencia de cortes en las rutas 11, frente al barrio Namqom de la capital; 81, en el acceso a Bartolomé de las Casas y una medida similar en cercanías de Subteniente Perín.
Se trata de un contexto generalizado, donde distintas comunidades levantan su reclamo ante un gobierno que se muestra soberbio para responder a demandas básicas", describió el titular del radicalismo provincial de Formosa, Luis Naidenoff.
Sin diálogo
"El gobierno no los escucha; no los escuchó en noviembre de 2010, y un aborigen toba y un policía murieron en el marco de una protesta que realizaban los originarios de la comunidad toba de La Primavera, cuando se generó el lamentable enfrentamiento con la Policía", reprochó.
"La lucha pasa, básicamente, por el reconocimiento de la dignidad, de sus derechos como ciudadanos; es esta conducta la que genera la escalada del conflicto, que vuelve a llevar al corte de rutas y a situaciones muy ingratas, ingratas para quienes toman la decisión de cortar e ingratas para los que tiene el derecho para transitar", dijo Naidenoff.
"Nunca fueron escuchados, cada vez que exigieron el diálogo el gobierno provincial nunca dio la cara e incluso redobló la apuesta", enfatizó el senador formoseño.
"Son horas claves, el gobernador Insfrán debe adoptar una decisión política para destrabar el conflicto; de ninguna manera puede mantenerse timorato, como el año pasado, cuando su indecisión llevó a un triste enfrentamiento entre nativos y policías, con la muerte de dos formoseños", recordó.


Comentá la nota