Nación, Provincia, municipios e INYM acordaron estrategia de fiscalización para el sector yerbatero

Nación, Provincia, municipios e INYM acordaron estrategia de fiscalización para el sector yerbatero

Funcionarios nacionales y provinciales, intendentes y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron este viernes en Buenos Aires con el objetivo de buscar soluciones a la crisis que afecta al sector yerbatero.

 Una de las principales conclusiones fue la necesidad de fortalecer al INYM como ámbito natural de toma de decisiones y en sus funciones de contralor de la actividad y de promotor de buenas prácticas, tanto en el campo como en la industria y la comercialización.

En diálogo con Misiones Online, el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, consideró que el INYM en un organismo con un amplio abanico de facultades, pero que no siempre tiene las herramientas necesarias para desarrollarlas. De ahí la necesidad de fortalecerlo mediante el trabajo conjunto con otras entidades que sí tienen las herramientas que le faltan al INYM, como los organismos recaudadores, los ministerios de Trabajo, entidades financieras o del conocimiento.

“Estamos trabajando sobre un conjunto de demandas que requieren de gran voluntad política y tienen por objetivo mejorar el funcionamiento del INYM, lo que va a permitir modificar los patrones de comercialización para que la cadena funcione con mayor transparencia”, indicó el funcionario.

Uno de los pedidos más enfáticos de los productores yerbateros pasa por aplicar mecanismos realmente efectivos para controlar que se cumplan los precios oficiales de la materia prima. Para avanzar en ese sentido, funcionarios provinciales y nacionales e intendentes, acordaron desarrollar un mecanismo en el que participen junto al INYM, tanto la AFIP como la Dirección General de Rentas, ambos organismos con muchas más herramientas y atribuciones legales que el instituto yerbatero para ejecutar acciones de control fiscal.

“Se buscará controlar precio, calidad, cantidad y pagos por medio de convenios con la AFIP, Rentas de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA)”, indicó Negri.

En el encuentro en el que participaron el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay; el titular del INYM, Alberto Re y los intendentes de Oberá, Apóstoles, Campo Viera, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, San Vicente, y Campo Grande, se definió la necesidad de aunar esfuerzos por mejorar la cadena de comercialización de la yerba mate.

Garay, destacó el diálogo y el continuo contacto con Agroindustria y adelantó que “vamos a armar una mesa de diálogo permanente en coordinación con el Ministerio y el Instituto para aportar herramientas que nos permitan encontrar soluciones. Una de las cuestiones que el organismo ya solicitó es la determinación del contenido de palo en el paquete, que era un reclamo muy antiguo de los productores”.

El ministro del Agro misionero valoró además el compromiso de la Nación en avanzar con la instrumentación del Centro de Transacciones, que permitiría un control en tiempo real de todas las operaciones que involucren el movimiento de materia prima o producto elaborado mediante el entrecruzamiento de datos de distintas fuentes.

Por su parte, el secretario Hardie remarcó la importancia del trabajo colectivo “ya que Nación, provincia y los municipios estamos abocados para encontrar soluciones no sólo a lo coyuntural sino también considerar el mediano y largo plazo. Para que esto sea sustentable debemos trabajar con otros organismos que nos permitan transparentar más la cadena y darle impulso al sector, pero esto sin lugar a dudas es responsabilidad de todos”.

Otra de las principales cuestiones abordadas fue la necesidad de que se alcance en el marco institucional del organismo yerbatero un acuerdo por el precio que se le paga al productor de yerba mate y fundamentalmente cumplir con ese precio y con los plazos de pago. Para lograr ese objetivo, Agroindustria puso a disposición financiamiento a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

Asimismo, con la idea de reactivar la demanda se analizaron algunas iniciativas y medidas vinculadas al reintegro de exportaciones, a la promoción del consumo mediante una campaña articulada con el INYM, como así también trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para fomentar las buenas prácticas en la producción de yerba mate.

Por parte de los municipios, se hicieron presentes los intendentes de Oberá; Apóstoles; Campo Viera; San Ignacio, Aristóbulo del Valle; San Vicente, y Campo Grande que estuvieron acompañados por el Coordinador de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), Daniel Brüening.

Comentá la nota