Nación y provincia consolidan políticas para acompañar el camino de jóvenes sin cuidados parentales hacia la autonomía

Nación y provincia consolidan políticas para acompañar el camino de jóvenes sin cuidados parentales hacia la autonomía

Con el objetivo de fortalecer el Programa Andando, que acompaña el egreso de adolescentes sin cuidados parentales en condiciones de vulnerabilidad, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, se reunió con el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner

En el encuentro de trabajo realizado en la sede de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron además el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la coordinadora del Programa Andando, Andrea Suarez, y la asesora de la Jefatura de Gabinete de la Secretaría, Eliana Pereira.

“Durante la reunión, compartimos la estrategia de trabajo interinstitucional que se viene llevando a cabo en Entre Ríos junto a los gobiernos locales para acompañar la inclusión de los adolescentes y jóvenes en sus comunidades, con un proyecto de vida autónomo y sustentable, como promueve nuestro gobernador Gustavo Bordet”, informó la ministra Paira.

Por su parte, Lerner puntualizó: “Estuvimos dialogando acerca de cómo seguir mejorando el Programa de Acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales, en el cual el gobierno de Entre Ríos tiene una articulación muy novedosa que incluye al área de Juventud. También trabajamos para ver cómo desde la Senaf podemos contribuir con algún tipo de apoyo programático y presupuestario para que Entre Ríos pueda seguir mejorando el PAE”.

“La reunión con el secretario nacional de la Senaf fue interesante porque pudimos dar cuenta del trabajo que se realiza en la provincia en el marco del PAE, el cual en Entre Ríos denominamos Andando, y exponer las acciones articuladas que realizamos entre el Copnaf y la Subsecretaría de la Juventud. De esta forma continuaremos con el compromiso conjunto entre Nación y Provincia en pos de brindar mayores herramientas para nuestros adolescentes en la construcción de su autonomía”, evaluó Leconte.

Además, la subsecretaria de la Juventud explicó: “El objetivo es trabajar fuertemente con los jóvenes de 16 a 21 años en condiciones de vulnerabilidad social, en la autonomía de la economía, y poder acercar programas provinciales y nacionales en materia educativa para que se puedan desarrollar a través de proyectos productivos o en las líneas del primer empleo. Fortalecer este trabajo interinstitucionalmente para nosotros es un desafío, y es la primera experiencia que se va a desarrollar en todo el país”.

• Andando

El programa Andando acompaña la construcción de un proyecto de vida independiente para adolescentes en situación de vulnerabilidad social, apuntando fortalecer su inclusión, diseñando estrategias que favorezcan su estima, repare y brinden igualdad de oportunidades. Está destinado a jóvenes de 16 a 21 años que hayan contado con el acompañamiento de los equipos territoriales del Copnaf.

Para este 2022, la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social trabajará el Programa en Entre Ríos, y tendrá la función de articular acciones con las áreas de Juventud municipales para llevar adelante el acompañamiento y el acercamiento de las distintas herramientas para los jóvenes. (APFDigital)

Comentá la nota