Nación otorgó fondos a la Universidad de Tierra del Fuego

Nación otorgó fondos a la Universidad de Tierra del Fuego
La iniciativa es posible tras la aprobación de dos proyectos que promoverán la construcción de redes de trabajo con Universidades argentinas y extranjeras, insertas en contextos donde existen problemáticas comunes a Tierra del Fuego.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) recibirá fondos de la Secretaria de Políticas Universitaria de la Nación en el marco del Programa de “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias” con el objetivo de definir alianzas estratégicas con Casas de Altos Estudios argentinas y extranjeras.

El impulso es posible tras la aprobación de dos proyectos: por un lado una iniciativa denominada “Fortalecimiento Institucional de las Universidades de la Patagonia Austral. La red interuniversitaria como condición para la construcción social del territorio”, que propiciará un intercambio con la Universidad de Magallanes (UMAG) de Chile y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), de la Provincia de Santa Cruz . Asimismo, una segunda propuesta de trabajo será la constitución de una “Red Interuniversitaria para la investigación, formación e intervención en sistemas archipielágicos”, que incluirá acciones en conjunto con la Universidad De la Laguna, de Islas Canarias España y la Universidad de Indias Occidentales, que cuenta con sede en varias naciones del Caribe.

Por cada una de las presentaciones la UNTDF recibirá cuarenta mil pesos que podrán ser destinados a cubrir el costo de publicaciones, la organización de una agenda de encuentros interinstitucionales; jornadas y seminarios abiertos, donde se abordarán los temas comunes y se definirán las líneas de trabajo a desarrollar en el plazo de cinco años.

El coordinador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF, Peter van Aert, dirigirá los dos proyectos, con el apoyo de un equipo de investigadores. El académico sostuvo que “la Universidad propone trabajar en pos de fortalecer la construcción social del territorio, y por lo tanto resulta imprescindible que esté vinculada, e inicie diálogos, con otras instituciones que abarcan el mismo territorio u otras que se ocupan de estudiar problemas comunes”. Asimismo, explicó que “la agenda consiste en realizar diversas ruedas de trabajo para identificar en qué aéreas se puede trabajar conjuntamente para atender diferentes temas y crear un plan de acción pensado para cinco años” anotando que también incluirá “la elaboración de planes de cooperación y la definición de documentos que podrán servir al Estado para la definición de políticas públicas”, concluyó Van Aert.

Comentá la nota