La Nación financiará trasplantes renales en Tucumán

La Nación financiará trasplantes renales en Tucumán

El Cucaituc fue felicitado y tomado como ejemplo a nivel nacional en la materia. Los fondos serán transferidos a hospitales públicos

 

 La Nación financiará lostrasplantes renales que se realicen en hospitales públicos de Tucumán. 

El aporte nacional quedó establecido en el marco del Programa de Sustentabilidad al Trasplante Renal, que implica que el Estado Nacional transferirá a los hospitales públicos los costos variables por las intervenciones.

El convenio fue firmado por nueve provincias (entre ellas, Tucumán) y el Ministerio de Salud de la Nación, informó la Secretaría de Prensa del Gobierno. Establece que, a través del Programa Fondo Solidario de Trasplante, se brindará a los efectores el financiamiento y los insumos necesarios para que se puedan implementar los programas los trasplantes.

Las instituciones que representaron a Tucumán en la reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) del área sanitaria nacional fueron el Cucaituc y la Unidad de Trasplante del Hospital Padilla 

Los servicios tucumanos fueron tomados como ejemplo por el trabajo que realizan referidos a la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito regional.

Aldo Bunader, director de Cucaituc, sostuvo que "nos felicitaron. Los números en Tucumán son buenos (47 trasplantes). Nos tomaron como ejemplo de gestión, ya que empezamos de cero. Hace diez años no teníamos actividad trasplantológica y hoy estamos dentro de las tres primeras provincias”.

En tanto, el subdirector del Hospital Padilla, Jorge Valdecantos, quien representó al nosocomio en el encuentro afirmó: “Mostramos nuestra ejecución de procesos, el ordenamiento, el trabajo conjunto con terapia intensiva, con la guardia de emergencias, mostramos que garantizamos la atención del paciente como corresponde, e inclusive mostramos una atención de calidad y demostramos que la obtención de potenciales donantes es la manifestación de una calidad de atención”.

Comentá la nota