La Nación financiará dos innovadores proyectos de profesionales de la UNRC

La Nación financiará dos innovadores proyectos de profesionales de la UNRC

Corresponden a miembros del Departamento de Computación. Se trata de Nazareno Aguirre y Pablo Castro. Ambos docentes tienen un doctorado en Computación y son investigadores del Conicet.

Entre ocho proyectos de investigación que la Nación financiará en todo el país, dos corresponden a miembros del Departamento de Computación de la Universidad de Río Cuarto. Se trata de Nazareno Aguirre y Pablo Castro. Ambos docentes tienen un doctorado en Computación y son investigadores del Conicet.

La novedad la dio a conocer por estos días el mismo Departamento de Comunicación de la Universidad local: “Nos complace anunciar que miembros de nuestro Departamento han obtenido Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que serán financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Los proyectos que recibirán el financiamiento son: optimizaciones a la ejecución simbólica y aplicaciones, Nazareno Aguirre; Y métodos formales para la síntesis y verificación de tolerancia a fallas en sistemas concurrentes, Pablo Castro.

Los dos proyectos están enfocados en el desarrollo de técnicas que permiten mejorar la calidad de los programas de computación. Estas técnicas, por ejemplo, hacen posible el testeo automático de software para descubrir lo que se llaman bugs o errores de programación. Otras técnicas están orientadas en la construcción de sistemas que, bajo la ocurrencia de errores o problemas, puedan seguir funcionando de forma aceptable. Según lo indicado a Puntal por parte del departamento de Computación esto permitirá financiar la adquisición de equipamiento, becas doctorales, la compra de bibliografía y la participación en conferencias internacionales de primer nivel.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación es una de las principales instituciones que brinda financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación en el país. Los proyectos PICT tienen una convocatoria anual, y participan instituciones de investigación pública o privada sin fines de lucro, radicadas en el país.

Consultado por este medio, Castro, Director del Departamento de Computación de la UNRC y uno de los investigadores seleccionados, señaló: “Para el Departamento de Computación de la UNRC el hecho de que dos proyectos presentados por docentes/investigadores del mismo hayan sido seleccionados para ser financiados es algo altamente positivo”. Y agregó: “ La competencia para estos proyectos es muy fuerte y participan universidades muy grandes, como la Universidad de Buenos Aires o la Universidad de Nacional de Córdoba, que poseen departamentos de informática (y grupos de investigación) de primer nivel internacional”.

Cabe acotar que de ocho proyectos de este tipo financiados en área de informática a nivel nacional, dos fueron otorgados al departamento de computación de la UNRC. “Esto pone en perspectiva lo que se ha logrado desde nuestro departamento.

También este año docentes/investigadores del Departamento de Computación, en conjunto con investigadores de la Universidad de Córdoba y Universidades de Alemania y Holanda, ha obtenido un proyecto internacional otorgado por la Unión Europea para el intercambio de investigadores/docentes en informática en el área de producción de software para satélites”, subraya Castro, y además asegura que “estos logros muestran el esfuerzo de los miembros de nuestro departamento, que muchas veces con pocos recursos en infraestructura, a la carga docente (la carrera de computación es una de las que más inscriptos tiene en la Universidad) ha logrado conformar grupos de investigación propios y disciplinares puros, con excelente producción científica y una muy buena proyección”, sostiene.

Las carreras de computación se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.

Otra característica de estas carreras es que la demanda de los egresados es muy alta; actualmente, se reciben continuamente consultas de empresas nacionales e internacionales para contactar con los egresados.

 

POR IGNACIO CASTRO

Comentá la nota