Nación financia con 100 millones de pesos obras en el Pilcomayo

Nación financia con 100 millones de pesos obras en el Pilcomayo

Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, dialogó con Canal 7 de FormosaHarán obras de defensa para las poblaciones que están ubicadas en la vera del Río Pilcomayo, así como la limpieza de correderas para lograr la distribución equitativa de las aguas entre Argentina y Paraguay. 

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Interior, Obras y Viviendas de la Nación, ingeniero Pablo Bereciartua, dialogó con Canal 7 de Formosa, para comentar acerca de tres proyectos que Nación está planificando en la zona del Río Pilcomayo, donde se verán beneficiadas las poblaciones de los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

El funcionario nacional, dijo que “estamos licitando 3 proyectos que son de defensa. Se hizo un relevamiento de la zona; donde anteriormente había un conflicto con el país vecino del Paraguay; y finalmente zanjamos las diferencias y conseguimos hacer una distribución equitativa del agua y de los sedimentos para ambos países del Río Pilcomayo”.

Sostuvo que “queremos proteger a las poblaciones que están cerca del río por eso hicimos este llamado a licitación de estos proyectos de defensa; son 100 millones de pesos que pondrá el Estado Nacional y la provincia se encargará de la licitación”.

Las localidades que serán beneficiadas son Pescado Negro, El Silencio, El Churcal, El Quebracho, La Rinconada y La Brea.

Se buscará limpiar las correderas y que los sedimentos que queden se utilicen para colmatar los lugares cuando el río llegue a su punto de crecida no termine afectando la distribución del agua, permitiendo un reparto equitativo entre Argentina y Paraguay.

Más obras

Por otro lado, el ingeniero Bereciartua, dijo que en el marco del Plan Nacional del Agua, “se están llevando a cabo más obras en la provincia; concretamente en Formosa capital, estamos avanzando con obras de extensión del servicio de agua potable, como la extensión del servicio de cloacas; y esperamos finalizar en breve la nueva Planta Depuradora que tendrá una capacidad para cubrir a 230 mil habitantes. Otra obra que está a punto de finalizar, seguramente para el 2018 lo estaremos haciendo, es la Planta Potabilizadora y la red de agua para Clorinda”.

Comentá la nota