Nación enviará $80 millones para quienes perdieron sus viviendas

Nación enviará $80 millones para quienes perdieron sus viviendas
Sapag acordó la llegada de fondos de la Subsecretaría de Vivienda. Hoy comienza el operativo de traslado para unas 20 familias de Nueva España. Otras 37 de Neuquén deberán ser reubicadas.
El lunes el gobierno provincial terminará de acordar un aporte de 80 millones de pesos de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Ya hay un "compromiso verbal" para la llegada de los fondos que permitirán construir viviendas y unidades habitacionales para parte de las familias que padecieron de forma más cruenta el temporal.

Sin embargo, parte del operativo de reubicación de los damnificados comenzará hoy. En Nueva España, el barrio arrasado por la fuerza del agua en Centenario, un grupo de afectados dirá si quiere irse o no del barrio. El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) les construirá unidades habitacionales o casas, de acuerdo al número de familias que finalmente se trasladen, en la zona de la meseta, en cercanías del Autódromo. Así lo anticipó a La Mañana el presidente del organismo, Rodolfo Kaiser. "Son las tierras que dijo que tiene disponibles el intendente Javier Bertoldi. Ahí el IPVU hará las reubicaciones", dijo.

Afirmó que el auxilio será para "unas 20 familias", ya que hay "hasta 30 lotes con auga y luz" disponibles. "Son los más afectados de Nueva España", agregó.

Por otro lado, hay unas 34 familias de los barrios 2 y 7 de Mayo "que hay que relocalizar". Una alternativa es llevarlos a "la zona de la meseta" donde hay unas tierras, parte de los nuevos desarrollos apuntalados por la Provincia.

El lunes el Gobierno tiene una cita en Buenos Aires, en la Subsecretaría de la Vivienda de la Nación. "Hay un acuerdo verbal expresado al gobernador (Jorge Sapag) de que otorgarán unos 80 millones de pesos", dijo Kaiser. Esta suma se usará para este último grupo de damnificados. Pero no sólo para viviendas, también para recomponer techos, calles, veredas y otra infraestructura dañada.

Mientras tanto, ayer se dispuso de un trabajo fuerte en las calles y vías de acceso en las áreas afectadas.

El ministro de Energía, Guillermo Coco, explicó que elaborarán un informe completo con las obras necesarias que será presentado al gobernador Jorge Sapag cuando regrese de su viaje al exterior “entre mañana (por hoy) o pasado (por el sábado)”. El ministro indicó, además, que el servicio de agua potable fue restablecido completamente. Subrayó que donde no hay suministro es porque los acueductos fueron dañados por las máquinas que arregla las calles. Y confirmó la creación de una unidad ejecutora para los trabajos de reconstrucción.

Junto a los barrios del Oeste, los sectores más comprometidos ayer eran Don Bosco II y III, respectivamente, donde se realizaban tareas de bombeo para retirar agua acumulada.

El resto de la ciudad presentaba un panorama algo menos complicado que el martes, en la medida en que las máquinas municipales y del Ejército Argentino retiraban los sedimentos del pavimento.

Algunas calles de tierra presentaban grietas profundas que impiden la circulación del transporte público.

El secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez, dijo que el servicio de colectivos funcionará de forma normal dentro de dos semanas.

También mejoraba ayer la situación de los evacuados. Al cierre de esta edición, sólo quedaban 246 personas auxiliadas por la inclemencia climática.

En Neuquén hay cinco centros de evacuados. Son la vecinal de Don Bosco II, el SUM del Concejo Deliberante, Alto Godoy, la Escuela 154 y el CEF 1, que se mantienen abiertos atendiendo y canalizando ayuda para los damnificados. En Plottier son 67 evacuados y en Senillosa son 21.

Comentá la nota