Nación destinará $380 millones para relocalizar familias de la vera del Arroyo Del Gato

Nación destinará $380 millones para relocalizar familias de la vera del Arroyo Del Gato

​ La Comisión Bicameral de “control y fiscalización” de las obras hidráulicas que se ejecutan en La Plata, informó que el Gobierno Nacional destinará 380 millones de pesos para la construcción de 444 viviendas que permitirán relocalizar a las familias que se encuentran viviendo a la vera del Arroyo Del Gato.

Según se desprende de un informe dado a conocer por el presidente de la Comisión Bicameral, el Senador (FPV) Luciano Martini, un total de 444 viviendas serán relocalizadas en un terreno ubicado en la calle 1 y 514, de La Plata.

"Esta tarea se ejecuta con el objetivo de poder extender el cauce del arroyo a 40 metros de ancho –desde el Camino Centenario hasta las vías del Ferrocarril- y permitir que aumente la capacidad de evacuación del agua los días de intensas precipitaciones", explicó Martini.

El predio donde se construyen las viviendas, cuenta con una superficie total de 199 mil metros cuadrados y será dividido en 444 parcelas más 120 temporarias, para albergar a casi 2.000 personas que actualmente viven a la vera del arroyo.

Martini, destacó que “es importante destacar que la inversión total para la construcción de las viviendas financiadas por el Fonplata, por el Plan Federal de Viviendas y por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación asciende a los 380 millones de pesos”.

De acuerdo al detalle de la construcción y financiamiento, se explicó que “se realizarán 444 viviendas definitivas, de las cuales 120 serán financiadas por el Fonplata con una inversión total de 78.671.128 pesos, lo cual contempla además el financiamiento de las obras de relleno de todo el predio, e infraestructura de servicios tales como red de agua potable, gas, electricidad, redes viales”.

En tanto que las restantes 324 viviendas serán financiadas por el Plan Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, impulsado y financiado por el Gobierno Nacional, con una inversión de 176.657.816 pesos para las viviendas y 68.731.151 pesos para las obras de infraestructura (agua potable, cloacas, gas y electricidad), totalizando la suma de 244.180.151 pesos.

El plazo para finalizar las 120 viviendas es de 16 meses, contados desde el 15 de mayo de este año, fecha en la que comenzaron las obras de rellenado del predio, se explicó.

Se estima que la licitación para la construcción de las viviendas se realice en enero de 2015 y se entreguen las primeras 81 edificaciones en septiembre de ese año.

No obstante, con el objetivo de poder avanzar lo más rápido posible con las obras de ampliación del Arroyo El Gato, lo cual está explícitamente relacionado con el traslado de las familias, las mismas serán alojadas en 120 viviendas de carácter transitorio, las que serán financiadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Estas viviendas se ubicarán en un sector del predio ubicado entre las viviendas definitivas y el mercado regional de La Plata, estarán equipadas con todos los servicios y para su construcción se invertirán 55.048.692 pesos.

El informe de la Comisión Bicameral fue realizado luego de una reunión mantenida con el Subsecretario de Tierras Urbanismo y Viviendas (IVBA) del Ministerio de Infraestructura provincial, Fabián Stachiotti, el Administrador del IVBA, Pablo Sarlo, y diferentes equipos técnicos que dieron detalles sobre los trabajos realizados por el Ministerio de Infraestructura provincial, que conduce Alejandro Arlía.

Comentá la nota