Nación destaca a San Juan por su gestión y manejo de residuos en establecimientos de Salud

Nación destaca a San Juan por su gestión y manejo de residuos en establecimientos de Salud

Además, la cartera sanitaria provincial fue elegida para la implementación de un plan piloto de tratamiento de desechos en contexto de pandemia.

 

El ministerio de Salud de la provincia está trabajando desde hace varios años en el tratamiento de residuos, con el objeto de organizar, entre otras cosas, el desechado y abandono de los mismos en sus distintas dependencias.

Es así que desde el 2011 se viene generando con la Red del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental, de Nación, un espacio de intercambio y debate sobre las Buenas Prácticas en Gestión Ambiental en Salud. En el 2014, el citado organismo nacional, elige al hospital Rawson como “hospital Referente en la República Argentina” por su gestión integral de Residuos y, especialmente, los de mayor riesgo Biológico como los Patogénicos.

Tomando como marco referencial estos hechos, nace en San Juan, la Unidad de Coordinación y Gestión de Residuos (UCGRES), dependiente del ministerio de Salud provincial y a cargo de la licenciada Verónica Clavel.

Si bien el trabajo en esta temática siempre fue importante y nunca detuvo su avance, en el 2017 el ministerio que dirige la doctora Alejandra Venerando, comienza a trabajar muy fuerte en las distintas zonas sanitarias, dando lugar a un trabajo en red con los Establecimientos Asistenciales de Salud (EAS). La tarea que se hace es de mayor a menor, comenzando por los hospitales, Centros de Atención Primaria, Centros Integradores Comunitarios (CIC) y postas sanitarias.

La UCGRES cumple funciones de coordinación, asesoramiento y acompañamiento sobre “Gestión y Manejo Integral de Residuos de Establecimientos Asistenciales de Salud, abordando problemáticas tales como manipulación, separación y disposición de residuos patogénicos, comunes, químicos, electrónicos etc.

En pandemia, una de las tareas imprescindibles que realizó la Unidad de Gestión fue la supervisión en el manejo de los Residuos Patogénicos, para disminuir la posibilidad de contagio a través de los mismos.

Por este tema y considerando a San Juan como ejemplo en el tratamiento de los desechos hospitalarios, la licenciada Clavel expuso en el Encuentro de Gestión y Monitoreo de Residuos Biopatogénicos a nivel provincial. Explicó los pormenores del trabajo del ministerio de salud sanjuanino durante la epidemia y contó paso a paso las acciones llevadas a cabo por la cartera sanitaria provincial desde marzo del 2020, etapa de inició del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Como reconocimiento a esta tarea, San Juan fue elegida como referente para la implementación del Plan de Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud en contexto de pandemia destacando el compromiso, la trazabilidad y el manejo de estos en contento de contingencias.

Comentá la nota