“Nación debe al IPRODHA cerca de 600 millones de pesos por programas de viviendas”

“Nación debe al IPRODHA cerca de 600 millones de pesos por programas de viviendas”

Juan Carlos Pereira, titular del Instituto, detalló a la FM de las Misiones cuántas viviendas hay en ejecución y cuántas corren riesgo.

Se realizó el viernes en La Plata una nueva Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) en la cual participó en representación de Misiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

Este miércoles, en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular del IPRODHA indicó que en esa asamblea todas las jurisdicciones plantearon entre otras cosas la necesidad de que Nación garantice la continuidad y cumplimiento de contratos de ejecución de viviendas que estaban vigentes.

Fue claro al describir que la situación que está atravesando la industria de la construcción y su cadena de valor asociado es compleja, porque afecta la continuidad laboral de esas empresas y por supuesto los obreros.

Ante esta realidad que se vive, Misiones busca de alguna manera “tirar un salvavidas” a esas empresas constructoras y obviamente a los respectivos trabajadores. En palabras del presidente del IPRODHA, el Estado provincial está haciendo un gran esfuerzo complementando las obras de infraestructura y así de cierta manera estas empresas están teniendo un poco de trabajo que sirve para ir sorteando esta situación compleja.

 

“La proyección de viviendas era muy grande y la cantidad de viviendas en ejecución también”

Pereira explicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que en la provincia hay un importante número de viviendas en construcción. Hay 1.449 viviendas que están casi terminadas, de las cuales 955 se construyen en Posadas y las restantes 499 en el interior de la provincia.

“Estamos terminando prácticamente 1.449 viviendas que estamos ejecutando la infraestructura correspondiente y a medida que vamos ejecutando la infraestructura, le vamos entregando a la gente como le entregamos recientemente las 88 viviendas el Jueves Santo (…) son 955 en Posadas y 499 en el interior”.

Además de esas 1.449 viviendas hay otras 1.363 en ejecución y que tienen distinto grado de avance. “683 tienen aproximadamente un 30% de avance, las otras 680 que son en Posadas también tienen un grado de avance de aproximadamente el 5% porque fueron las últimas que se iniciaron”, enumeró el titular del IPRODHA, agregando que a todas estas casas hay que sumar 276 viviendas en el interior cuya construcción comenzó en noviembre del año pasado.

Misiones sola no podría afrontar la construcción de viviendas

Teniendo en cuenta que siguen siendo miles los misioneros que tienen el sueño de poder tener su casa propia, le preguntaron a Pereira si es posible que la provincia pueda financiar la construcción de más viviendas. Su respuesta fue clara: “hoy con la macro tan compleja es difícil que la provincia pueda hacerse cargo 100% de la ejecución de viviendas”.

En otro tramo de la charla con FM 89.3, el titular del IPRODHA recordó que Nación plantea un modelo donde  el privado se haga cargo de la construcción de viviendas y las personas  accedan al crédito.

Aseguró que este es un modelo que existe en otros países pero que en el caso de Misiones sería difícil poder llevarlo a cabo, así como lo plantea la gestión Milei, básicamente por una caracterización y cuantificación de la demanda. Es decir, son familias de menores recursos y que en su mayoría no pueden acceder a un crédito.

“La mayor demanda está asociada a los niveles de menores recursos, a familias de menores recursos, entonces difícilmente el mercado se haga cargo de esas soluciones habitacionales. Se podría migrar a un esquema de créditos con subsidios pero sí o sí ante esa migración necesitamos tener una transición porque en el medio están los obreros, están las familias que están necesitando su vivienda y está la preservación de toda la inversión pública que ya hicimos“.

Juan Carlos Pereira confirmó que mantuvieron una reunión con el nuevo secretario de Vivienda, Rodrigo Aybar, quien manifestó la necesidad de pensar nuevas políticas habitacionales, algo que las jurisdicciones plantearon estar de acuerdo pero primero hay cuestiones por resolver que son más inmediatas.

“No tenemos problemas en pensar políticas nuevas a mediado y largo plazo, pero también tenemos que sortear la coyuntura y para sortear la coyuntura primero tienen que cumplir con los pagos de certificados de obras adeudados y además de eso tienen que cumplir con la restitución de la ecuación económica de las obras por las diferencias que hay en los índices respecto a la realidad”.

Nación debe al IPRODHA cerca de 600 millones de pesos por programas de viviendas “en concepto de certificados ejecutados a las empresas que nunca llegaron”, indicó el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

Comentá la nota