Nación comprometió la construcción de nuevas salas para la carrera de Medicina

Nación comprometió la construcción de nuevas salas para la carrera de Medicina

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, junto al rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile, se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido. Fue para avanzar en la gestión de nuevas obras vinculadas con el dictado de la carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia.

El ministro de Infraestructura de Nación, Julio De Vido, comprometió el apoyo de Nación, para la construcción de nuevas salas, tras la reunión con Corchuelo y Ayape.

En la reunión, en la que también participó el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, y la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria de Chubut, Judith Jozami, se avanzó en la posibilidad de contar con nuevas salas para Anatomía Funcional e Histología.

El ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, resumió su satisfacción por el encuentro, que definió como "cordial" con el ministro Julio De Vido.

"Habíamos presentado una nota solicitando unos fondos para hacer las nuevas salas de Anatomía Funcional y de Histología, con el equipamiento de lo más moderno, a la cual se había comprometido en la medida que tuviéramos la aprobación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que ya conseguimos hace unos meses", remarcó.

El ministro destacó la madurez que tiene la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para tener "una carrera de Medicina en la provincia del Chubut. Esto –agregó- es posible gracias a los papeles centrales que en esa lucha tuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros nacionales, y el gobernador Martín Buzzi y sus ministros provinciales".

RESULTADOS

El rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, comentó que el tema concreto de la reunión fue el relacionado con unos laboratorios "que nosotros habíamos solicitado a través de la presentación de un proyecto que financiara el Ministerio de Planificación Federal", y remarcó "fuimos muy bien recibidos por el ministro De Vido".

"Estos laboratorios van a ser utilizados por varias materias de la carrera de Medicina, en especial por Anatomía, pero hay materias afines que necesitan también su utilización", precisó.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile, recordó que en una anterior reunión con De Vido, el ministro había pedido que primero se acredite la carrera para que luego si se pueda financiar la obra.

"Como nosotros logramos la acreditación, fuimos a esta reunión y la verdad que fue increíble para mí que me diga que sí, que si me había dicho que lo iba a financiar una vez acreditada la carrera, lo iba a hacer, o sea que para mí fue maravillosa la noticia", resaltó.

Corchuelo Blasco mantuvo posteriormente una reunión de trabajo en Comodoro Rivadavia con Mónica Freile y el director de la carrera de Medicina, Gabriel Sebastián, en la que se trató "lo que fue el primer cuatrimestre, este segundo cuatrimestre en el que ya estamos dentro, y lo que será el segundo año, que comienza el año que viene".

Consultada por el balance de la carrera de Medicina, luego de los primeros meses, Freile aseguró que, tras un arranque complicado en los exámenes, hoy tanto los docentes como los alumnos "están contentos y entusiasmados"

Comentá la nota