La Nación autorizó a la planta de biomasa de Corrientes a vender energía a Cammesa

La Nación autorizó a la planta de biomasa de Corrientes a vender energía a Cammesa

Se publicó en el Boletín Oficial la habilitación a la empresa Fresa para su Central Térmica de 40 megavatios. Será la más grande del país.

A través de una disposición de la Subsecretaría del Mercado Eléctrico de la Nación, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Central Térmica a Biomasa Garruchos, perteneciente a la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (Fresa), quedó habilitada como agente generador de 40 megavatios (40MV) de potencia con capacidad para vender su producción a Cammesa.

Esto significa que a la "empresa le permite cerrar un circuito administrativo que la hace agente del mercado y recibirá los pagos por parte de Cammesa por la energía generada en la provincia, aprovechando los residuos de biomasa seca que hay en la zona", comentó a ellitoral.com.ar Arturo Busso, el secretario de Energía de la Provincia.

La energía producida se inyecta en el mercado eléctrico nacional y se distribuye en el sistema interconectado, es decir, será "una usina más de todas las usinas que existen distribuidas a lo largo y a lo ancho del país", agregó.

Además, Busso contó que la central aún se está instalando y que en este momento se llevan adelante los ensayos de puesta en servicio, de calibración de equipamiento, entre otros tareas previas para el pleno funcionamiento.

"Cuando esté completamente en servicio con los 80 MV será la planta de biomasa más grande del país", declaró.

En cuanto a la materia prima que demanda, Busso explicó que la central está compuesta de dos etapas de 40 MV cada una y, aproximadamente, lleva "72 toneladas de residuos de madera para producir los 40 MV por hora. Si funciona las 24 horas del día estamos hablando de 1.728 toneladas de madera diaria", calculó. 

Por último, sostuvo que "debería entrar en servicio cerca de fin de año los primeros 40 MV y en la segunda etapa está previsto la instalación de otros 40 MV más. En total son 80 MV de potencia que va a tener cuando esté a pleno funcionamiento, que sería dentro de un año más".

Comentá la nota