Nación asignó recursos para bosques nativos

Nación asignó recursos para bosques nativos
Se trata de 22 millones de pesos del Fondo Nacional, en el marco de la Ley 26.331. La provincia aún no tiene una norma que regule estas superficies, si bien está en análisis de la Cámara Baja.
A través de la Resolución 1279/2012, el gobierno nacional asignó 22 millones de pesos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos del presupuesto 2012, al financiamiento de los planes aprobados en el marco de la Resolución SAyDS Nº 256/09, conforme la decisión adoptada por el Consejo Federal del Medio Ambiente mediante Resolución Nº 229 de 2012.

Esta asignación se da en el marco de la norma nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario, pero Entre Ríos aún no tiene la ley que regula estas superficies, si bien está en análisis en la Cámara Baja.

Según informó Recintonet, entre los considerandos de la Resolución se considera que “a los fines de continuar progresivamente desarrollando las acciones que comenzaron a ejecutarse en el año 2009 para la implementación de la Ley Nº 26.331 es necesario financiar los proyectos de manejo y conservación de los bosques nativos y brindar la asistencia financiera para la elaboración del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos a las provincias que no lo han recibido”.

El año pasado fueron beneficiadas con el fondo 15 provincias que implementaron su propio ordenamiento territorial en el marco de lo previsto por la Ley N° 26.331. Se trató de Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, San Luis, Salta, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, La Pampa y Jujuy.

Entre Ríos, sin ley

La Cámara de Diputados provincial, en tanto, avanza en el estudio de un proyecto enviado por el Ejecutivo que establece un Ordenamiento del Bosque Nativo provincial.

El texto busca regular los ecosistemas forestales naturales mediante tres categorías de conservación: roja (de alto valor de conservación), amarilla (mediano valor de conservación) y verde (por su valor de conservación pueden transformarse dentro de los criterios de la ley).

En tanto, el proyecto divide a la provincia de Entre Ríos en tres regiones, dependientes de las situaciones ecológicas:

- Región I. De Alto impacto del desmonte. Espinal. Comprende los departamentos de Feliciano, Federal, La Paz, Villaguay, Paraná, Tala y Nogoyá.

- Región II. De Bajo impacto del desmonte. Comprende los departamentos de Federación, Concordia, San Salvador, Colón y Uruguay.

- Región III. Tradicionalmente Agrícola con humedales. Comprende los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy.

Además de mantener un inventario actualizado del recurso, el objetivo es otorgar compensaciones para resarcir a los titulares que conserven el bosque nativo por los servicios ambientales que éstos brindan, por ejemplo, regulación hídrica y conservación del suelo y la diversidad.

Productores de la zona, empresas dedicadas a la madera y obreros de islas que desarrollan la actividad forestal plantearon reparos ante la inminente sanción de la normativa.

Comentá la nota