La Nación anunció la vuelta de los reintegros a las exportaciones de productos misioneros

La Nación anunció la vuelta de los reintegros a las exportaciones de productos misioneros

Lo anticipó el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, en una reunión con dirigentes yerbateros y funcionarios provinciales.

Indicó que el beneficio comenzaría a regir desde el primer día del año próximo y se aplicará de manera similar a como se aplicó hasta 2006. La yerba mate estará entre los productos alcanzados por la medida que también se extendería al tabaco, el té y la madera, entre otros.

El funcionario nacional visitó la capital provincial donde participó de dos extensas reuniones con dirigentes del sector yerbatero,  la primera en la sede del ministerio del Agro, en la que participaron dirigentes de asociaciones del sector primario y la segunda con el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en su sede.

En diálogo con Misiones Online, el  funcionario aseguró que durante el año próximo focalizarán el trabajo en reactivar las economías regionales y que una de las herramientas que utilizarán para ello será la aplicación de reintegros a las exportaciones, instrumento que se utilizó durante muchos años para promocionar las ventas al exterior pero se dejó de lado hace una década, cuando el tipo de cambio vigente favorecía al sector exportador y se consideró innecesario mantener ese beneficio.

“En 2017 nos focalizaremos en las economías regionales y otorgaremos reintegros a las exportaciones de los productos de estas cadenas, es la forma que tenemos para mejorar la competitividad, para que los exportadores no tengan que exportar impuestos internos. Es la parte que hace la Nación, esperemos las provincias también aporten reduciendo Ingresos Brutos”, indicó Negri.

El funcionario anunció que la medida beneficiará a las exportaciones de yerba mate, sin embargo en un diálogo posterior, el ministro del Agro de la Provincia José Luis Garay, indicó que la idea es que se extienda también a las demás cadenas productivas de Misiones, incluyendo el té, el tabaco y la madera.

Consultado por más precisiones respecto a la instrumentación de la medida, Negri se limitó a decir que se volvería al mismo sistema que se aplicaba en años anteriores.

Comentá la nota