Nació el primer bebé pampeano bajo la Ley de Fertilización Asistida

Nació el primer bebé pampeano bajo la Ley de Fertilización Asistida

Los padres habían reclamado la cobertura a pocos días de sancionarse la ley, y la obra social cubrió el tratamiento, el traslado y la atención de la madre. Como la mamá es celíaca, era la única chance que tenía de quedar embarazada.

 

El pasado jueves a las 13:15 horas nació Ulises Montero. Con una talla de 49 centímetros y un peso de 3,100 kilogramos, no se trata de un nacimiento más. Es el primer bebé pampeano que nace bajo la Ley de Fertilización Asistida.

La obra social SEMPRE costeó todo el tratamiento, incluido el traslado de los padres y la atención de la madre. Su papá, el dirigente vecinal Robinson Montero, llevó a cabo una larga lucha para que esto pudiera transformarse en una realidad.

“Ulises es digno de nombrar, porque en plena Ley 26.862, apenas a días de su vigencia, los papás reclamaron la cobertura del tratamiento y hoy está con nosotros; es uno de los primeros hijos de la Ley 26.862 de Fertilización Asistida en La Pampa”, destacaron desde el perfil de Facebook Sumate La Pampa, que son parte de la campaña “Sumate a dar vida” que impulsó la sanción de esta ley.

Final feliz

Montero también es un fuerte militante de los derechos de los celíacos. Justamente, su pareja y mamá de Ulises sufre esta enfermedad. Según le explicó Montero a El Diario, la tardía detección de la misma, en su caso, le impedía quedar embarazada, por lo que la única chance que tenía era a través de un tratamiento de fertilización asistida.

“Nosotros esperamos que el gobernador promulgue la ley e hicimos el pedido para el tratamiento. Como en un principio el SEMPRE no nos reconocía la totalidad, le enviamos una nota a Miguel Tavella (presidente del Instituto de Seguridad Social). Tuvimos visitas de asistentes sociales y después de más de un mes de notas y reuniones nos aprobaron la cobertura total. Se cubrió el hotel en Buenos Aires, la comida y el tratamiento en el centro Procrearte”, detalló.

El proceso no fue fácil: durante el embarazo, la madre tuvo que hacer reposo y extremar los cuidados físicos y de alimentación.

Finalmente, Ulises nació el jueves en la Clínica Modelo de Santa Rosa. La mamá, Elba Muñóz, fue atendida durante el embarazo por el médico Javier Alara, un ginecólogo especializado en tratamientos por fertilización asistida.

La pareja ya había realizado un primer tratamiento, de baja complejidad, pagado por ellos mismos, pero que no dio resultado. Ahora, a través de un tratamiento de alta complejidad pudieron ver su sueño cumplido.

Sanción

La ley fue sancionada en junio de 2013 por la Cámara de Diputados de la Nación. Había sido presentada en 2011 y sufrió numerosas demoras en su aprobación.

La Cámara de Diputados de La Pampa recién adhirió a la ley en octubre de ese año. Fue también luego de numerosos reclamos de las ONG que trabajaron en el tema y de las familias que querían acceder a los tratamientos. De esa forma, los pampeanos tuvieron acceso al nuevo marco legal que regula y garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción mecánicamente asistida.

El proyecto fue presentado en ese momento por la diputada Delma Sánchez (FrePam) en agosto y aprobado el 17 de octubre de ese año.

Comentá la nota