La Nación envió $ 1.402 millones el mes pasado, según datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación. El Fondo Sojero sigue en baja.
A diferencia de meses anteriores, en los cuales el porcentaje de variación iba en sintonía con la inflación real, en febrero se observó un salto significativo.
Para este año, el Ministerio de Finanzas de Córdoba estimó ingresos impositivos por $ 28.483 millones, de los cuales más de
$ 13.911 millones corresponden a participación federal de impuestos y 3.599 millones a impuestos nacionales; con un crecimiento de casi 23% y 27%%, respectivamente. Los casi $ 11.000 millones restantes serán de recaudación propia. Cabe recordar que el año pasado cerró con giros nacionales -contabilizando ambos ítems- por más de $ 14.614 millones, según datos oficiales de Casa de Gobierno.
El monto enviado por la Nación en el primer bimestre representa el 15,5% del total proyectado. Al respecto, hay que tener en cuenta que hay períodos estacionales por liquidaciones del Impuesto a las Ganancias.
Al analizar el origen de los aportes surge que el principal provino de la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26.075, que dispuso fondos por más de $ 964,9 millones y más de $ 112,1 millones del Financiamiento Educativo, a lo que se suman las transferencias de servicios, por 10,4 millones de pesos.
En tanto, los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron más de $ 192,6 millones y unos $ 36,7 millones en concepto de Bienes Personales.
En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto fue de $ 18,4 millones. Por su parte, el Impuesto a los Combustibles generó más de $ 57 millones y el régimen de simplificación para pequeños contribuyentes participó con unos $ 9 millones.
Fondo Sojero, en baja
En tanto, los ingresos provenientes del el Fondo Federal Solidario (FFS), que reparte entre los distritos subnacionales el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, continúan en caída.
En el segundo mes del año, Córdoba recibió $ 21,3 millones frente a los $ 26,7 millones del mismo período de 2012, lo que implica una baja del 20,2%, de acuerdo a los datos preliminares de la cartera que dirige Hernán Lorenzino.
En el primer bimestre, el fondo sojero generó ingresos al territorio provincial por $ 38,4 millones, frente a los $ 77,3 millones de enero-febrero de 2012.
A nivel nacional, la “foto” es la misma, ya que pasó de $ 311,8 millones a $ 248,7 en febrero.
Si se suman la coparticipación y el fondo sojero, la cifra supera los $ 1.423 millones en enero frente a los casi $ 1.033 millones de 2012, lo que significa una variación interanual del 37,7%.


Comentá la nota