Mutio confirmó que habrá controles y clausuras a jardines maternales y talleres recreativos

Mutio confirmó que habrá controles y clausuras a jardines maternales y talleres recreativos
En la segunda jornada de trabajo de los concejales con las autoridades del Ejecutivo municipal para analizar la ordenanza de jardines maternales, estuvo presente en el recinto legislativo el subsecretario de Fiscalización, Ricardo Mutio
Junto al personal de Habilitaciones, Mutio aclaró los mecanismos mediante los cuales se efectúan los controles y se entregan los permisos para el funcionamiento de esos lugares. El funcionario indicó que las modificaciones que se practiquen a la ordenanza que tiene 10 años de vigencia se instrumentarán en el corto, mediano y largo plazo y destacó la buena predisposición que hay para avanzar con buen tino.

Ya durante el lunes, con la presencia del ministro de Educación Luis Zaffaroni, se avanzó en la necesidad de profundizar los esquemas de control y, por ende, establecer nuevos requisitos para el funcionamiento de los establecimientos de guarda de infantes desde los 45 días hasta los 3 años.

Ayer se profundizó en la ordenanza y en cómo efectivizar los controles, ya que se detectó que hay establecimientos que funcionan incluso con permisos provisorios desde hace bastante tiempo.

Durante el encuentro, se analizaron los distintos ámbitos -públicos y privados- en que se prestan servicios de guardería infantil, y las pautas para la habilitación y controles de aquellos que son de índole comercial en particular.

LAS ACLARACIONES

A partir de la presencia de Zaffaroni se dejó en claro que la responsabilidad de los talleres recreativos es órbita de la comuna, siendo solo los jardines maternales responsabilidad del área educativa provincial, dado que se abonan algunos cargos de auxiliares docentes.

En esta nueva reunión con los ediles que se concretó ayer en el Concejo, Mutio dejó en claro que es necesario acentuar los controles a los jardines maternales. De este modo se acordó que seguirá trabajando en pos de la línea de trabajo acordada para actualizar la normativa pre existente para la habilitación y control de guarderías y establecimientos de cuidado de infantes no incluidos en la pre escolaridad formal.

En la reunión estuvieron presentes, además de los concejales de los diferentes bloques, el personal técnico y profesional de las áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, el pleno de los concejales y la directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Miryám Monasterolo, quienes ampliaron la Comisión Número 2 que preside la edil Silvia García, para profundizar el proyecto de ordenanza presentado por el concejal radical Pablo Martínez.

Al concluir el encuentro, el subsecretario de Fiscalización señaló que “en los próximos diez días serán visitados todos los establecimientos que cuentan con habilitación municipal para verificar sus condiciones actuales de funcionamiento”; a la vez que confirmó que en “los últimos días se clausuraron algunos lugares que ofrecían esos servicios sin ningún tipo de inscripción municipal ni provincial”.

También indicó que todos aquellos que hoy estén ejerciendo la actividad en la ciudad de manera irregular, deberán presentarse en las oficinas municipales para regularizar su situación y evitar así duras sanciones en su contra.

Esto en función de que el ministro de Educación limitó lo que es órbita de su jurisdicción y planteó que es competencia del municipio, dejando en claro dónde estará su campo de acción. Mutio observó además que “hay ganas de hacer las cosas, pero por exceso en la actividad se cometen algunos errores; el Estado siempre tiene la posibilidad de recapacitar cuando los intereses comunes se ven violentados.

Estamos haciendo un relevamiento y vamos a seguir; tenemos un listado de jardines que están funcionando sin habilitaciones y vamos a clausurarlos, y tendremos otro criterio con aquellos que en algo han cumplido. Al ser ahora orbita municipal, la descarga la deberán hacer ante los juzgados de faltas del municipio”.

Comentá la nota