Los músicos de Callejeros pueden volver a ser detenidos si confirman las penas

Los músicos de Callejeros pueden volver a ser detenidos si confirman las penas

Tras haber quedado en libertad por decisión de un tribunal oral, Jorge López Lecube advirtió que los miembros del grupo pueden volver a la cárcel si la Cámara de Casación ratifica las sentencias

El miércoles, horas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara que se revise la sentencia contra los integrantes de la banda Callejeros por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 ordenó liberar a los músicos.

Ante esta situación, Jorge López Lecube, fiscal del caso, advirtió que si la Cámara Federal de Casación "confirma las condenas", los músicos del grupo "pueden volver a ser detenidos para cumplir las penas". Luego de que se determinara la excarcelación del cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, y otros ocho imputados, el fiscal insistió en la responsabilidad de los condenados por haber sido "co-organizadores" del recital.

Sobre a las declaraciones del ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, quien consideró "injusto" permanecer preso tras la excarcelación de integrantes de Callejeros y ex funcionarios porteños, López Lecube sostuvo que "Chabán puede decir lo que quiera, pero la Corte dejó firme su condena".

López Lacube precisó que con esta decisión, el máximo tribunal "dejó sentada que es una figura culposa y es la última figura al respecto", por lo que otro Tribunal "tratará si merecen una condena o una absolución, pero no puede ir más allá de la figura culposa".

"La Corte no dice que esta sentencia de la Casación que los condenó esté bien o esté mal. La Corte dice que toda persona sometida a proceso que es condenada tiene derecho a que esa condena sea revisada por otro Tribunal", señaló en diálogo con radio América.

Sobre quiénes son los culpables, sostuvo que "los organizadores eran Chabán, los músicos, el manager (Diego Marcelo Argañaraz), y tenían todos responsabilidad porque eran co-organizadores del recital".Observó que "para que esto pudiera llevarse adelante tenían que obviarse ciertos controles y esto se podía obviar mediante una coima". Y añadió: "Los funcionarios públicos no cumplieron su función porque el local tenía que estar clausurado tiempo antes" de la tragedia.

López Lecube también admitió que la decisión de la Corte Suprema "puede provocar desazón de que esto no se termine nunca y que se prolongue en el tiempo", pero remarcó que las discrepancias entre los tribunales "pasan cotidianamente". "Son las reglas que los estamos en el sistema estamos acostumbrados.

Durante el juicio oral por el incendio en el boliche de Once, los músicos habían sido absueltos pero la sala III de Casación revocó esa decisión y los condenó a prisión, sin otra instancia de revisión.

Comentá la nota