Municipios usarán aplicación de celulares para que vecinos denuncien emergencias

Municipios usarán aplicación de celulares para que vecinos denuncien emergencias

Las intendencias nucleadas en el Ente Regional de Estados Municipales del Nordeste Cordobés quieren implementar este sistema para mejorar las comunicaciones ante casos de emergencia.

 

Los municipios del nordeste del departamento San Justo evalúan la posibilidad de implementar un sistema de denuncia de emergencias a través de los teléfonos celulares. Esto será posible a través de la incorporación de una aplicación que permitirá a los usuarios enviar un mensaje a un centro de control para que intervengan la Policía, los Bomberos o un servicio de emergencias médicas.

La idea de los gobiernos de la región es poner en marcha el sistema de forma gratuita para los vecinos, absorbiendo cada municipio el costo de instalación de los programas en cada celular. 

El precio que tendría la incorporación de esta aplicación es de un peso por habitante que se registra pero esa cifra podría reducirse en la medida de generalizarse a toda la región la instalación del sistema.

En diálogo con LA MAÑANA el secretario de Jefatura de Gabinete, Pablo Mina, señaló que se estuvo investigando sobre el sistema propuesto por una empresa que diseñó la aplicación. Esta se asemeja a un botón antipánico. 

“Nos hemos reunido con gente de la empresa y nos interesó la propuesta”, manifestó el funcionario de Morteros. 

La iniciativa también fue recibida con interés por autoridades policiales y judiciales de la región.

En concreto la propuesta fue llevada al seno del Ente Regional de Estados Municipales del Noreste Cordobés (Eremnec) donde despertó el interés de los jefes comunales que forman parte de esa asociación. Fue así que se realizó una reunión en La Paquita en la que también estuvo el jefe de la Departamental San Justo, comisario mayor Raúl Araya.

“Lo que estamos haciendo es analizar esta propuesta de implementar esto en las localidades. Tenemos la firme intención de hacerlo para aportar una herramienta más desde la Municipalidad para la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo Pablo Mina. 

El sistema de alerta consiste en una aplicación disponible para los celulares a la cual el vecino podrá adherir inscribiéndose en un registro, sin costo alguno puesto que los  municipios financiarían todo el gasto emergente.

En caso de ocurrir una emergencia estarán disponibles cuatro señales de alarma, una para la Policía por hechos de inseguridad, otra para los Bomberos por algún siniestro, una tercera para emergencias médicas y una cuarta que serviría para otro tipo de actuaciones en materia de Defensa Civil.

“Ante cualquier evento o situación de emergencia o siniestro se activa esta alarma y se recibe en una central que se puede instalar en la Policía, en Bomberos o en el municipio. Se recibe inmediatamente la señal y se localiza el lugar para acudir de forma más rápida al punto donde están sucediendo los hechos”, explicó el titular de la Jefatura de Gabinete municipal.

Medidas contra la inseguridad

Preocupada por la cuestión de la seguridad la Municipalidad de Morteros también organizó una serie de reuniones a lo largo del mes de agosto en las que los funcionarios municipales, judiciales y policiales visitarán los centros vecinales para generar una relación directa con los habitantes de cada barrio y debatir sobre la forma de encarar esta problemática. 

Esta modalidad se está replicando en los demás municipios de la región, ya que en los últimos meses el reclamo por la inseguridad se incrementó significativamente.

Otro de los beneficios de esta aplicación es minimizar las falsas alarmas que llegan al 101, ya que con la nueva modalidad se conocerá de inmediato quién emite el llamado por estar registrado.

Por las estimaciones de las intendentes, la utilización de este sistema novedoso no representaría un costo tan elevado para cada una de las administraciones y en contrapartida los beneficios que se obtendrían en el mediano y largo plarzo serían muy altos en la lucha contra la inseguridad. 

Seguramente en las próximas semanas se definirá si se aprueba o no la implementación de este mecanismo de prevención.

Comentá la nota