Municipios recibieron más de $55 millones por problemas financieros

Municipios recibieron más de $55 millones por problemas financieros

Cerca de 24 comunas se vieron beneficiadas. Este dinero se repartió desde agosto del año pasado.

Debido a sus graves problemas financieros, un total de 24 municipios debieron echar mano al Fondo de Emergencia Municipal (FEM) para hacer frente a sus obligaciones, en su mayoría de índole salarial. En ese sentido, desde agosto del año pasado se gastaron 55.201.659 pesos para auxilio de los intendentes.

El FEM se nutre del 2% de la coparticipación que reparte la Provincia a los 36 municipios (25% del total de los ingresos de impuestos provinciales y de la Coparticipación Federal).

A pesar de que el fondo tiene como fin financiar situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de carácter transitorios de los municipios, desde hace varios años, tiene que solventar mes tras mes a comunas que no pueden pagar sus haberes. La forma en que se reparte el FEM está en manos de la Comisión de Participación. Para poder ser beneficiario, los intendentes deben solicitar, por nota, el auxilio financiero, justificando sus motivos.

Durante la Asamblea de intendentes para elegir los nuevos miembros de la Comisión de Participación y Seguimiento municipal, la anterior presidencia, a cargo de Francisco Gordillo, entregó el balance de los ingresos y egresos del FEM y del Fondo de Desarrollo Municipal.

En el caso del FEM, de 55.201.659 pesos que repartió de agosto a agosto, destinó 27.937608 pesos en forma automática a municipios con constantes problemas financieros. Mes a mes, salió al auxilio de comunas como Pomán, Fiambalá, Tinogasta, entre otras. Las comunas que ingresan directamente al fondo en este caso son las que superan el 70% de la coparticipación para el pago de sueldos.

Por otra parte, otorgó 15.521.670 pesos para el pago del segundo medio aguinaldo del año pasado y 10.202.380 pesos para la primera cuota del aguinaldo de este año. En el primer caso se solventó a 24 municipios y en el segundo a 23.

Curiosamente, solo se destinó 1.135.000 pesos a cubrir desequilibrios financieros transitorios y gastos ocasionados por inclemencias climáticas. Cuestiones para las que fue creado el fondo cuando se sancionó la ley de Coparticipación Municipal.

Actualmente, el FEM tan solo cuenta con 5.856.560 pesos. De igual forma, como ocurre para cada municipio, mes a mes le van ingresando partidas por parte de la Provincia, como así también las devoluciones de los préstamos que otorgó.

De igual forma, el FEM no es la única fuente de ingresos a la que recurren los intendentes cuando los números no le cierran. La Provincia también solventa a los municipios con problemas económicos, con fondos propios mediante "aportes extras".

$84 millones del Fondo de Desarrollo municipal

Por otra parte, la conducción saliente de la Comisión de Participación municipal rindió los fondos gastados en concepto del Fondo de Desarrollo Municipal (FDM). Para este año, los municipios tienen 84.768.983 pesos para utilizar.

El FDM se compone del 3% de la coparticipación municipal y su 60% está destinado a gastos de capital, mientras que el 40% restante para el fortalecimiento institucional de los municipios por descentralización del Estado provincial.

El FDM se reparte a ejercicio vencido por lo que actualmente se está utilizando las partidas del año pasado.

La comisión encabezada por Gordillo recibió un total de 116 proyectos presentados por los intendentes. 

Durante el año pasado, se repartieron 67.144.886 pesos correspondiente al período 2014. De ese año quedó un remanente de 4.632.443 pesos teniendo en cuenta que los municipios de Aconquija y Antofagasta de la Sierra no hicieron uso de esos fondos.

Para poder utilizar estas partidas, los municipios deben presentar proyectos que son analizados por la Comisión, pero así también deben presentar las rendiciones de cuentas de los proyectos que fueron aprobados con anterioridad. Para este año, la Comisión acordó que los intendentes ingresantes no están obligados a presentar las rendiciones de cuentas de los jefes comunales salientes.

Comentá la nota