Municipios de Misiones presentan experiencias de comunidades saludables

Municipios de Misiones presentan experiencias de comunidades saludables

Bajo el Lema “Municipios marcando un rumbo”, se desarrollaron en Ciudad Autónoma de Buenos ires las Jornadas del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, el cual se encuentra en la Provincia bajo la órbita de Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Durante el encuentro se presentaron diferentes experiencias locales en salud, las cuales abordan de manera prioritaria, alguno de los determinantes en Salud (ambientales, socio-económicos, de organización de los sistemas y servicios de salud, o bien referidos a los hábitos de vida), así como también mesas de discusión sobre políticas sanitarias, espacios de capacitación e intercambio. 

Por otra parte, la cartera sanitaria provincial, en conjunto con los municipios de San Antonio, Leandro N. Alem, Tres Capones, Apóstoles, Dos de Mayo, Ruíz de Montoya, Oberá, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, San José, Wanda, Corpus (entre otros), participaron del stand provincial en el cual se presentaron experiencias de trabajo, materiales gráficos, etc.

Desde el año 2001, la estrategia Municipios y Comunidades Saludables (MCS) comienza a crecer en las provincias, siendo alentada desde el Gobierno Nacional como forma de profundizar el compromiso con el desarrollo de políticas públicas saludables a través de proyectos locales participativos de promoción de la salud.

La provincia de Misiones por su parte, adhiere a la iniciativa en 2004, desarrollando acciones en ese sentido desde entonces.

Comentá la nota