El municipio subsidiará el 10% del boleto

El municipio subsidiará el 10% del boleto

La medida regirá a partir de los primeros días de enero. Cálculos preliminares arrojan que deberá aportar unos 97 millones de pesos anuales. En la práctica, es un modo de morigerar el inminente aumento de las tarifas urbanas. Enviarán el proyecto al Concejo.

La Municipalidad de Córdoba anunció ayer que, a partir de los primeros días de enero, absorberá el 10 por ciento del costo del boleto urbano de pasajeros, que en 2015 aumentará a unos 6,50 pesos, según las estimaciones. Se trata de un subsidio para usuarios del servicio de transporte público.

Ayer a la tarde, en la plaza de la Intendencia, el intendente Ramón Mestre habló de este subsidio como un “beneficio más” para los pasajeros.

En la práctica, la medida se instrumentará cuando los usuarios del servicio concurran a recargar sus tarjetas Red Bus a bocas de expendio y negocios habilitados. Para poner ejemplos, quienes carguen 50 pesos en la tarjeta sin contacto recibirán, en realidad, 55 pesos; quienes soliciten una carga de 100 pesos, obtendrán 110 pesos.

Calculando que, en la actualidad, se cortan unos 150 millones de boletos anuales en el sistema de transporte urbano (sin contar los del Boleto Educativo Gratuito, que no se pagan) y tomando un precio del boleto a 6,50 pesos, el subsidio del 10 por ciento representará para la Municipalidad un gasto anual de unos 97,5 millones de pesos.

“Hay que producir un cambio importante para atemperar los costos al usuario”, ponderó Mestre. Todo indica que el anuncio apunta a atemperar el aumento de tarifas que en breve ingresará al Concejo Deliberante y que se estimaba de entre el 30 y el 40 por ciento.

El estudio de costos del transporte ingresaría en el transcurso de esta semana. Entonces se sabrá cuánto dinero deberá poner la Municipalidad para cumplir con el subsidio del 10 por ciento, y cuánto deberán aportar los usuarios de su bolsillo.

El secretario de Transporte y Tránsito, César Ferreyra, aclaró que el dinero para costear este subsidio “sale del municipio” y se destinará al Fondo de Transporte.

“Los fondos que pondrá el municipio serán variables, según la estacionalidad del corte de boleto: hay meses en que baja, como enero y febrero, y otros en que crece bastante, como marzo, septiembre y octubre”, planteó Ferreyra.

A modo de ejemplo, si un mes los usuarios gastan 10 millones de pesos en la carga de sus respectivas tarjetas, el municipio deberá destinar un millón para hacer realidad el subsidio del 10 por ciento.

Otro de los “beneficios” al usuario del transporte que anunció el intendente está relacionado con los habituales problemas para cargar la tarjeta Red Bus, sobre todo en quioscos y negocios de los barrios. Mucha gente suele quedarse sin crédito en su tarjeta, no consigue negocios que tengan saldo y necesita viajar igual. El beneficio se equipara al “fiado” de dos viajes.

Mestre dijo que estos usuarios podrán subirse a cualquier línea del transporte urbano y hacer hasta dos viajes, aunque tengan saldo negativo en sus tarjetas. Cuando pasen la tarjeta por las máquinas lectoras de los ómnibus quedarán registrados los dos viajes, que se descontarán cuando recarguen.

¿Advertencia o apriete?

Anuncio. El vicepresidente de la Fetap, Gustavo Mira, informó que se formuló una propuesta al gremio de los choferes del transporte urbano (UTA) para abonar el aguinaldo en seis cuotas. “Se ha elevado una propuesta a UTA para pagar el aguinaldo en seis pagos, ya que las empresas no han podido previsionar los montos”, dijo y apuntó: “Hablar de incremento de tarifa una sola vez al año hace que se llegue a fin de año con deudas”.

Crítica municipal. El secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, calificó de “apriete” a la medida impulsada por Fetap. “Habitualmente, cuando se están discutiendo temas tarifarios, los empresarios buscan de todas las maneras posibles generar los temores, los conflictos respecto a sus necesidades. Nosotros entendemos que, como primera medida, la obligación de las empresas es afrontar sus obligaciones”, dijo el funcionario. 

Negó el aporte de fondos municipales. 

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