El Municipio le solicitará a la Nación que la Fragata Libertad amarre en Mar del Plata

El Municipio le solicitará a la Nación que la Fragata Libertad amarre en Mar del Plata
Tras la orden de liberación del buque y su arribo esperado para el 9 de enero, el concejal Héctor Rosso confirmó el pedido y aclaró: “en caso de necesitar mantenimiento, aquí cuenta con infraestructura y mano de obra necesaria”
Parece que la vuelta de la Fragata Libertad será un hecho nomás. Entre tanto buitre, el fallo del Tribunal del Mar del sábado pasado dejó algunas suspicacias en relación a su fehaciente cumplimiento. Pero, según especialistas en derecho internacional, si bien hay una posibilidad fáctica de respuesta negativa, Ghana no puede hacer caso omiso a la sentencia del máximo tribunal y el navío levantaría anclas, este próximo miércoles, del puerto africano de Tema.

Atentos a la fecha programada del 9 de enero para el arribo a Mar Argentino del buque insignia de la Armada, Héctor Rosso, concejal de Acción Marplatense, confirmó la presentación de un proyecto de resolución dirigido a la presidenta Cristina Fernández con el fin de solicitar que la Fragata Libertad arribe directamente al puerto de Mar del Plata y que sea exhibida durante todo el mes de enero, “como históricamente se hace en las costas marplatenses”, recordó el edil.

Según anunció Timerman este domingo, si la Fragata logra zarpar este miércoles 19 desde África y navega a su velocidad máxima promedio de 15 kilómetros por hora, hará avistaje de tierra argentina apenas iniciada la segunda semana del 2013.

Ni lentos y literalmente, menos aún, perezosos, desde Acción Marplatense no dejaron pasar la oportunidad de aprovechar este retorno del buque para estrechar su vínculo con el kirchnerismo, tras la gran gestión diplomática de la Nación en el recupero del navío.

En esa línea, Rosso sostuvo que además están dadas las condiciones para que la Fragata, en su posible estadía en Mar del Plata, “no sólo pueda ser visitada cómodamente como ocurre desde hace años, sino que en caso de que necesite tareas de mantenimiento o reparación, cuenta con infraestructura y mano de obra necesaria para poder llevarla a cabo en el puerto de nuestra ciudad”.

Así las cosas, ya hay muelle disponible y ahora la determinación en búsqueda de un país más federal quedará en responsabilidad del Ministerio de Defensa, que resolverá si el puerto porteño o uno del interior recepcionará con honores a la embarcación símbolo de las fuerzas militares de instrucción argentinas.

Comentá la nota