El municipio secuestró 78 vehículos en 1.354 controles de alcoholemia

Un conductor llegó a los 2,31 gramos de alcohol por litro de sangre. En la temporada ya se hicieron más de 9.000 test.

El fin de semana de Carnaval no sólo tuvo cifras importantes en cantidad de visitantes (281.800, según Turismo Mar del Plata) y en ventas (17 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con la Unión del Comercio y la Producción) sino también en los controles de alcoholemia: el municipio realizó 1.354 test y secuestró 78 vehículos por registrar en sus conductores una ingesta superior a la permitida.

La mayor marca alcohólica la arrojó un hombre de 67 años, con 2,31 gramos de alcohol en sangre, lejos de los 0,5 gramos permitidos por la ley nacional. ?Es importante mantener este ritmo de trabajo sobre la nocturnidad. Año a año se visualiza una tasa de conductores alcoholizados que va bajando. La tasa está en la mitad de la que teníamos cuando el intendente Pulti nos motivó a intensificar este trabajo de prevención?, dijo el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite.

El intendente interino, Ariel Ciano, apuntó: ?En el trabajo de control que realiza el municipio se visualiza un grado de conciencia mayor por parte de las nuevas generaciones sobre los riesgos que implica tomar alcohol y conducir un vehículo. Mantener una noche ordenada y sin excesos permite apuntalar pilares como la salud y la calidad de vida de los marplatenses y turistas, lo que es un proceso positivo?. 

En lo que va de la temporada, el municipio lleva realizados más de 9.000 test de alcoholemia, con un 6,5 por ciento de conductores multados. ?Los resultados de la temporada son muy buenos, teniendo en cuenta que el año pasado la cantidad de punitivos estuvo en torno al 8 por ciento del total de controles. Esto reafirma el sentido del trabajo que el intendente nos viene marcando?, señaló Alveolite.

Según el relevamiento municipal, hubo fuertes diferencias entre el comportamiento de los marplatenses y el de los turistas. Mientras el 22 por ciento de los visitantes controlados registró alcoholemia punitiva, entre los residentes la tasa se ubicó en el 3 por ciento.

"Estos resultados tan diferentes entre turistas y residentes indican que las políticas impulsadas por el intendente Pulti de concientización y control rinden sus frutos. Mar del Plata viene trabajando desde hace siete años con gran intensidad en materia preventiva y de seguridad vial. Esta presencia en la vía pública durante las noches nos tiene acostumbrados a los marplatenses, pero los turistas se encuentran sorprendidos con esta clase de operativos?, destacó Ciano.

De los casos punitivos, el 91 por ciento son hombres, mientras que las mujeres configuran el 9 por ciento de los conductores con exceso de alcohol. El 39 por ciento tiene entre 17 y 28 años y el 34 por ciento más de 59 años.

La medición más alta en lo que va del verano se registró la madrugada del 4 de enero, cuando un conductor de 37 años alcanzó los 2,74 gramos de alcohol por litro de sangre: más de 400 por ciento sobre el permitido para conducir un vehículo.

La última semana también hubo otros controles en la vía publica, en los que los inspectores secuestraron 84 motos, en su mayoría porque sus conductores no llevaban casco.

Según recordó el municipio, los controles son complementados con distintas acciones de educación y concientización, como las que se llevan adelante con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. ?Estamos acompañando las iniciativas de la Provincia con la campaña 'Manejá lo que tomás' y la que se realiza para reforzar el concepto del 'Conductor designado'", dijo el director operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi.

Comentá la nota