El municipio y el sector privado ratificaron el rol de los balcones gastronómicos

El municipio y el sector privado ratificaron el rol de los balcones gastronómicos

El municipio recibió el apoyo de referentes del sector privado en general y del rubro gastronómico en particular respecto a los buenos resultados que generó la ordenanza promovida por la gestión de Gustavo para posibilitar al comerciante la colocación de los denominados “balcones gastronómicos”, como herramienta para la recuperación económica.

Para ello, el subsecretario municipal de Industria, Comercio, Defensa del Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, resaltó que esa medida activada a mediados del corriente año en el comercio “Lucciano’s (en avenida Rivadavia 138) y que luego se extendió hacia otros locales de la capital representó un impulso fundamental para generar recursos genuinos y una alternativa para afrontar las consecuencias económicas que provocó de la pandemia.

Así, los fundamentos del funcionario comunal contaron con el acompañamiento del presidente de la Cámara de Comercio, Iván Bonzi y del vicepresidente Pablo Ruzak; del presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona; de la presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli; del titular de Chaco Bureau, Fabián Moncada; y del secretario general de la Federación Económica del Chaco, Ernesto Scaglia.

Al respecto, Vallejos defendió los beneficios que los balcones gastronómicos aportaron a la economía local y sostuvo la importancia de recibir cualquier sugerencia de la comunidad para mejorar su aplicación en el marco del ordenamiento de la urbanidad. En ese sentido, sostuvo que esas instalaciones representan una valiosa inversión para los comerciantes adheridos a la normativa, pero que no producen obstáculos a la hora de mejorar el tránsito vehicular, ya que las problemáticas a resolver en esa temática responden a otros factores más relacionados con la movilidad.

“Tenemos la determinación de avanzar con los balcones gastronómicos, siempre con fuerte sustento jurídico”, enfatizó Vallejos.

Para acompañar esos argumentos, el presidente de la Cámara de Comercio sostuvo: “Nosotros apoyamos todo lo que sea mejores herramientas para el comercio y esto genera un impacto positivo tal cual como los comerciantes lo han expresado. Es importante que se pueda contar con esta herramienta, en tiempos donde la gente busca estar en espacios abiertos y cuidándose”.

Mientras que la titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco resaltó que “desde el primer momento hemos apoyado este proyecto. Se ha trabajado mucho, no está hecho al azar y se han visto ejemplos en otras ciudades del país. Ha dado muy buenos resultados”.

“En época de pandemia fue más que necesario y es así que hemos trabajado de manera conjunta y responsable para que se puedan realizar estos balcones que la ciudad los disfruta. Muchos locales tienen veredas pequeñas y eso influye en la economía comercial. Pero gracias a esta iniciativa estamos recuperándonos de una situación económica que todos hemos padecido”, expresó recordando que “el comerciante ha invertido en esto”.

Por su parte, el represente a la Cámara de Turismo del Chaco, destacó el acierto de la gestión de Gustavo en “poder brindar una posibilidad a los locales gastronómicos para poder ampliar su oferta porque la pandemia dejó muy herido al sector. Acá no se inventó nada y en muchos lugares se utiliza”.

En cuanto al referente de Chaco Bureau (también de Came) comentó que Resistencia es el líder en el NEA en materia de turismo de reunión y que la pandemia dejó en evidencia la importancia del sector gastronómico. “Los balcones están muy bien planteados para consolidar zonas gastronómicas como las hay por ejemplo en Salta y en otras ciudades que son competidoras directas en generar turismo de reunión y eventos”, subrayó.

Comentá la nota