El municipio requerirá una ampliación presupuestaria para ajustar subsidios

El municipio requerirá una ampliación presupuestaria para ajustar subsidios

Diego Touriñan argumentó que el Ejecutivo había proyectado que en los primeros meses del año se iba a tratar la actualización de la tarifa de colectivos, lo que iba a incidir en una reducción de subsidios por parte del municipio. Sin embargo, como la suba del boleto todavía no fue tratada, “hoy ya se agotó” lo que se había presupuestado en octubre del año pasado para todo 2014 en materia de subvención al transporte público.

El secretario municipal de Economía, Diego Touriñan, se refirió ayer al análisis que está efectuando la comuna respecto a la actualización de la tarifa del boleto urbano de pasajeros y la incidencia que tendrá en las finanzas municipales, ya que se requerirá una ampliación presupuestaria para ajustar la partida destinada a subsidios al transporte público.

“El presupuesto 2014 se elaboró en el mes de octubre con la vista puesta en que este tema iba a tener tratamiento mucho antes. Por lo tanto hemos estado consumiendo durante estos meses el pleno del subsidio que debería haber alcanzado para todo el año”, argumentó.

Touriñan sostuvo que desde su cartera se está analizando el presupuesto municipal en materia de subsidios, no sólo para costear junto a la Provincia el boleto estudiantil gratuito. “Si bien involucra a una parte de los (subsidios) que hoy contribuyen al sistema de transporte, en realidad el uso es mucho más grande y la incidencia va a un aspecto más general, vinculado al tratamiento del incremento general del boleto urbano de pasajeros, dentro del cual una parte tienen que ver con el boleto gratuito”, señaló.

BOLETO ESTUDIANTIL

En lo específico al boleto estudiantil gratuito, el funcionario mencionó que se ha llegado a un acuerdo en el que se convino que se implementará sobre la base a valores que van a ir incrementándose gradualmente en lo que hace al aporte de Provincia, hasta llegar en mayo de 2015 a los 3 pesos de subsidio por pasaje.

“Hoy en cuanto al subsidio la Municipalidad está abonando un valor este mes, con el aumento (salarial) de UTA (Unión Tranviarios Automotor), que va a superar los 4 millones de pesos. No obstante, luego de la primera instancia, con algunos incrementos progresivos, que van a haber podríamos estar reduciéndolo un poco más de un millón”, estimó.

En lo relativo al estado del presupuesto, el funcionario advirtió: “se va a tener que plantear una modificación presupuestaria, ya que el presupuesto 2014, se elaboró en el mes de octubre con la vista puesta en que este tema iba a tener tratamiento mucho antes, del momento en que se está resolviendo. Por lo tanto, hemos estado consumiendo durante estos meses, el pleno del subsidio que debería haber alcanzado para todo el año”.

“En realidad, hoy ya se agotó, por eso una vez determinado el valor final del boleto, seguramente tendremos que mandar una ampliación presupuestaria o modificación con alguna compensación para poder ajustar la partida de subsidios que nos permita cubrir de acá a diciembre”, expresó.

Comentá la nota