El Municipio quiere salir del Girsu y tener un relleno sanitario propio

El secretario de gobierno, Eduardo Maza, sostuvo que la Municipalidad aspira a dejar el Girsu y contar con un relleno sanitario propio, debido a que la prestación del servicio es muy costosa. Asumió que este desafío requiere una inversión muy importante y tendrán que buscar financiamiento en Nación y en organismos internacionales para concretarla.

 

«Nosotros tenemos claro que el Municipio tiene que tener su propio relleno sanitario y vamos a tener que salir del Girsu en algún momento. El tema es que hay que hacer inversiones, requiere obviamente de una afectación presupuestaria importante», planteó Maza en los estudios de FM EL CHUBUT. 

El funcionario municipal mencionó que es posible que la gestión de Adrián Maderna busque financiamiento con el Gobierno Nacional u organismos nacionales o internacionales, para avanzar en este proyecto.

Al hacer un balance del Girsu, Maza expuso que consiguieron que Trelew ascienda del 11 al 26 por ciento los niveles de separación de residuos, y todavía falta tiempo para seguir mejorando. Puso como ejemplo que hay ciudades en el mundo que tardaron 30 años en aplicar este sistema. «Vino una entidad alemana que hizo 5.000 visitas domiciliarias en Trelew durante el año; estuvo trabajando en forma gratuita porque es una entidad que trabaja para proteger el ambiente en todas partes del mundo». 

Finalmente, Maza indicó que el relleno sanitario municipal estaría emplazado al lado de la planta de tratamiento de separación de residuos, pero todavía no hay nada definido. «Lo que sí está claro es que nosotros tenemos la decisión de trabajar para salir en algún momento del Girsu y lograr que el municipio tenga su gestión integral de residuos sólidos urbanos en forma individual», concluyó.

Comentá la nota