El Municipio promete “revisar” los aumentos de la ex ABL que superen el 150%

El Municipio promete “revisar” los aumentos de la ex ABL que superen el 150%
Es que se fijó ese tope de incremento en la tasa domiciliaria ya que está atada a revaluaciones fiscales de provincia. Sin embargo, hay casos en donde la suba superó ese monto. “De 140 mil partidas puede haber algún error”, señalaron desde la Subsecretaría de Hacienda.
Desde este año la ex ABL en Pilar registra una fuerte suba, casi siempre superior al 20% aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre del año pasado.

Es que la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales se calcula además en base a la valuación fiscal del inmueble, montos que actualiza provincia cada 6 meses.

Es por eso que se decidió poner un tope de suba de hasta el 150%, tal como había pasado también el año pasado. Sin embargo, el incremento puede ser superior si el inmueble modifica su destino.

En diálogo con Pilar de Todos, el Subsecretario de Hacienda Municipal, Horacio Rodríguez, admitió que se han recibido algunos reclamos por parte de los contribuyentes, pero al mismo tiempo adujo que una vez que el personal le explica a la persona las razones de la suba, “quedan conformes”.

“Todos los casos son distintos y se revisan aquellos en los que el contribuyente tiene dudas, pero hasta ahora, si bien hay reclamos la gente entiende la situación cuando se le explica”, contó Rodríguez.

-¿Por qué hay casos en donde se supera el 150% de tope?-, preguntó Pilar de Todos.

-No hay casos que sean similares a otros, de 140 mil partidas puede haber algún error, pero todo se revisa y se le explica al contribuyente y la gente se va conforme. Además, de 140 mil partidas puede haber algún error, pero todo se analiza -, respondió Rodríguez.

Además, desde la Comuna recordaron que por medio de la misma boleta se cobran otros ítems, como la tasa de seguridad, bomberos o fondo educativo, aunque los montos no deberían incidir de manera tal que disparen los incrementos por arriba del 150%.

Más del 150%

A la redacción de Pilar de Todos llegaron casos en donde, efectivamente, la suba se ubica por encima del 150%. Por ejemplo, una casa de un country cercano a la calle Caamaño pagaba $140 pesos por mes el año pasado, y saltó a abonar unos $540 cada 30 días.

Otro caso es el de otra vivienda ubicada en una urbanización cerrada, en este caso sobre la calle Chile que ahora paga $430,70 pesos (ver imagen), cuando pagaba en diciembre del año pasado $102,90, es decir más del 400% de aumento. Mientras que otro contribuyente informó a este medio que de abonar 48 pesos por mes el año pasado, saltó a abonar $141,30.

Comentá la nota