El municipio pidió otro ATN de 10 millones al gobierno nacional

El municipio pidió otro ATN de 10 millones al gobierno nacional

Se trata de una nueva asistencia financiera para saldar deudas de la Comuna. En el mes de abril, la administración nacional ya había enviado otro Aporte del Tesoro Nacional (ATN) a Bariloche por el mismo monto, destinado a descomprimir la crítica situación financiera.

Según información a la que pudo acceder El Cordillerano, el intendente Gustavo Gennuso envió a Nación otro pedido económico para sanear las arcas comunales, que tienen una importante deuda.

El monto apuntado es de 10 millones de pesos y para eso, se buscó la gestión de algunos funcionarios del gobierno del PRO, en el Ministerio del Interior e inclusive, del propio diputado Sergio Wisky.

El requerimiento fue realizado hace un par de meses y tiene como objetivo principal el pago a proveedores y descomprimir la abultada deuda que posee el municipio, que supera los 150 millones de pesos.

“Es un pedido que ya lleva un tiempo y fue hecho al Ministerio del Interior, junto con otras obras públicas grandes que se hicieron para Bariloche como la terminación del Gasoducto Cordillerano, el Parque Tecnológico o la finalización de las 300 viviendas. Siempre que pedimos cuestiones grandes, se aprovecha para hacer pedidos de menor envergadura”, señaló el diputado Wisky a este medio, confirmado el requerimiento financiero.

En ese sentido, el funcionario recalcó que “hay una estrategia conjunta” de los actores políticos que representan a Bariloche de realizar cualquier requerimiento, pero siempre en la misma línea, ya sean desde la Intendencia, la Provincia o desde su bloque en el Congreso.

Cabe recordar, que en diciembre pasado, el entonces flamante jefe comunal había hecho una solicitud similar a través de un ATN y su deseo le fue concedido en el mes de abril. En ese entonces, los 10 millones se sumaron a un adelanto de la coparticipación provincial que hizo el gobernador Alberto Weretilneck.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, ratificó que la demanda se hizo en función del primer ATN y que aún no han recibido respuesta positiva ni negativa al respecto, pero que esperan obtenerlo antes de fin de año y destacó que el primer aporte recibido, fue de gran ayuda.

Sin embargo, consideró que “el ATN, puesto en contexto de los requerimientos fundamentales a la gestión es importante pero de menor cuantía”, ya que al gobierno nacional se le han requerido la realización de “obras estructurales, de saneamiento, planes de vivienda y obra pública de magnitud”, dijo en línea con Wisky.

“Confiamos en nuestras propias posibilidades, pero también requerimos colaboración de otras instancias de gobierno e institucionales, creemos que en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos, debemos golpear todas las puertas que sean posibles para obtener beneficios para la ciudad”, recalcó Chamatrópulos.

Ahora las arcas comunales han mejorado en lo que hace a la operatividad diaria y el pago de salarios. De hecho, ya se salió de la emergencia económica y no se requiere usar el descubierto bancario para abonar la masa salarial.

Pero sin dudas, es una preocupación importante para el gobierno de Gennuso, la abultada deuda general que le genera inconvenientes a la hora de acceder a créditos para obras públicas.

Comentá la nota