El Municipio le pegó duro a la Universidad

El Municipio le pegó duro a la Universidad

Un duro embate contra las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) protagonizó el  secretario de Movilidad Urbana del Municipio capitalini, Fabián García, al criticar la mora en regularizaciones acordadas en predios y edificios, así como también la falta de respuestas ante el requerimiento de abrir calles por esos terrenos.

“La universidad no es una isla, sus autoridades deben entender que la ciudad creció y que la obligación del municipio es trabajar para solucionar los problemas que genera esa expansión”, sostuvo el funcionario según se difundió desde la oficina de prensa municipal.

García aseguró que hay “permanentes incumplimientos” de parte de las autoridades de la UNCo en cuanto a la necesidad de normalizar la situación irregular que registran las obras de la mayoría de los edificios de las facultades que dependen de esa institución, “muchas de los cuales ni siquiera cuentan con el permiso definitivo municipal”.

Entre ellos mencionó a las facultades de Humanidades, Turismo, Economía, el gimnasio y las instalaciones de la Mutual AMUC.

“Con el objetivo de regularizar esta situación, en 2012 se firmó un convenio con el municipio donde la UNCo tenía un plazo de 2 años para regularizar todas las situaciones, pero no lo hizo. Incumplió y apenas presentó 6 de un total de 22 expedientes”, detalló el funcionario.

El secretario informó que justamente este tema era uno de los que se estaba trabajando en la mesa técnica que se conformó después de la última reunión que mantuvo el intendente Horacio Quiroga con el rector Gustavo Crisafulli, junto con el análisis para determinar la factibilidad de realizar la apertura de calles en las tierras de la UNCo que permitiera mejorar la movilidad urbana de la ciudad.

“La apertura de calles es necesaria no solamente para mejorar el tránsito de la ciudad sino también por una necesidad de la misma UNCo que hoy tiene como acceso principal para las 15 mil personas que se movilizan a diario por su predio, solamente calle Buenos Aires. Es más, en todas las tierras de su propiedad no hay calles internas de evacuación en caso de siniestros que permitan accesos directos a alguno de los corredores”, mencionó el secretario.

“Otra de nuestras preocupaciones es que sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental, la UNCo realizó un gran movimiento de bardas en el sector norte de sus tierras para la construcción de tres playones deportivos, de los cuales quedaron solamente dos porque -fruto de la falta de planificación- uno fue arrastrado por la tormenta de abril de 2014”, dijo García, agregando que “con esas obras también anularon cuencas aluvionales dificultando seriamente el escurrimiento del agua que baja de la barda, perjudicando a los barrios linderos”.

“Cuando el municipio otorgó las tierras a la UNCo lo hizo para que se utilizaran con fines académicos, sin embargo ellos cedieron los terrenos de mayor valor fiscal sobre Av. Argentina a una entidad privada como AMUC, de cuyo edificio también estamos reclamando hace tiempo que presenten los planos conforme a obra y no lo han hecho”, manifestó el secretario municipal.

García detalló que la mesa técnica se reunió en dos oportunidades y que luego la universidad decidió reemplazar a uno de los funcionarios designados y todavía no se nombra al reemplazante para poder retomar los trabajos. “En el acto del 9 de Julio hablé personalmente con el rector Crisafulli pidiéndole la designación del nuevo representante para poder continuar trabajando en el abordaje de las situaciones que debemos resolver en conjunto, por eso me sorprendieron las declaraciones de las autoridades de la universidad”, dijo el funcionario.

“La gestión municipal siente un gran respeto por la institución universitaria pero el trabajo técnico de algunos de los profesionales que allí se desempeñan deja abiertos varios interrogantes. De hecho vale recordar, por ejemplo, que la actual conducción de la UNCo llamativamente cuestionó en su momento el uso de la Boleta Única Electrónica que aplicamos con éxito en la ciudad y que ahora se va a implementar en la provincia y en todo el país”, recordó García.

Comentá la nota