El municipio niega que pueda volver la venta ambulante a la avenida Luro

El municipio niega que pueda volver la venta ambulante a la avenida Luro

Lo dijo a LA CAPITAL el director de Inspección General, Adrián Coali. Fue luego de que el sindicato del sector anunciara gestiones para retornar a ese punto.

El director de Inspección General, Adrián Coali, negó que los vendedores ambulantes puedan volver a instalarse en la avenida Luro entre España y La Rioja, como lo hacían antes del gobierno de Gustavo Pulti, y dijo que el municipio solo permitirá lo que esté contemplado por ordenanza.

“Oficialmente no tengo nada de eso”, dijo Coali cuando LA CAPITAL le preguntó sobre las declaraciones del secretario general del sindicato de vendedores ambulantes (Sivara), José Lencina, quien en la semana reveló que el gremio empezó a hacer gestiones en ese sentido.

“Nosotros entendemos la necesidad de trabajo de la gente, pero tampoco se puede ocupar de una manera arbitraria el espacio público. El espacio público es de todos. Es bastante difícil, pero hay que tratar de que todos los marplatenses podamos vivir en una forma ordenada”, respondió Coali.

El funcionario admitió que las áreas en que está permitida la venta ambulante son “zonas que al vendedor, sinceramente, no le convienen porque están muy alejadas”, pero dejó en claro la intención del gobierno de “no beneficiar a un sector y perjudicar a otro”.

A propósito, en la semana autoridades de la Unión del Comercio, la Industria y la producción (UCIP) se pronunciaron en contra del retorno de los vendedores ambulantes a la avenida Luro. “Estamos preocupados y sorprendidos por el avance de los manteros, que como los vendedores ambulantes quieren volver a Luro e Independencia”, sostuvo el vicepresidente de la UCIP, Néstor Martín.

El Sivara basó su confianza en la posibilidad de regresar a ese punto del centro de la ciudad en la buena predisposición que mostró la administración local con los vendedores de choripanes. “Pero los choripaneros se van a ubicar en ciertos lugares, y está consensuado”, indicó Coali en alusión a la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante.

Ratificó, a la vez, la intención del oficialismo de trabajar en una ordenanza para ordenar la actividad de los grupos de trueque de Facebook que se juntan en la plaza Rocha. “Es un trabajo que lo tiene que hacer el Concejo para darnos herramientas a nosotros para poder aplicarlas. Quizá hay una posibilidad de tener ciertos horarios y tener un registro de ellos y que puedan trabajar”, señaló.

A ese acuerdo llegaron ayer el gobierno, concejales oficialistas y del Frente para la Victoria con estos grupos luego de que se vivieran momentos de tensión con la policía y los feriantes.

¿Qué va a suceder hasta que se elabore y apruebe la ordenanza? “Teóricamente van a seguir yendo. Hace cuatro años que están haciendo esta actividad, y no podemos determinar que lo que estaba bien en los últimos cuatro años esté mal ahora”, dijo Coali.

Comentá la nota