El municipio de Merlo le presentó al Gobierno provincial su Plan Sustentable para superar la crisis

El municipio de Merlo le presentó al Gobierno provincial su Plan Sustentable para superar la crisis

Este jueves, en Terrazas del Portezuelo, se alcanzó y firmó un acuerdo entre la Provincia y el municipio que permitirá no sólo superar la actual coyuntura de crisis financiera de Merlo sino, además, sentar las bases para las soluciones a mediano y largo plazo que requiere la administración municipal, a través de un Plan de Desarrollo Sustentable.

 

Del encuentro, consenso y posterior firma del acuerdo participaron Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia y Culto; Griselda Anzulovich, jefa del Programa Finanzas y Recursos del Ministerio de Hacienda; Miguel Flores, intendente de Merlo; el presidente del Concejo Deliberante, Edgar Amaya; y los concejales Gastón Fonseca y María Rosa Miravet. Participaron, además, la secretaria de Gobierno, Norma Mansilla; la secretaria de Hacienda, Cecilia Greco; y el secretario de Gestión Territorial, Nicolás Rosatti.

Entre otros aspectos, el Plan de Desarrollo Sustentable contempla el compromiso del municipio de “generar recursos a través de nuevos hechos imponibles y/o cobro de servicios prestados por el municipio”, así como “la readecuación de tarifas, que son de impacto negativo para la sustentabilidad de la economía del mismo; todo ello en función de lograr el equilibrio presupuestario que debe propender toda buena administración”.

El municipio propuso asimismo “congelar la planta de personal y los sueldos, en la medida que no se cuente con los recursos pertinentes para hacer frente a los mismo; y no comprometer al personal a realizar horas extras”.

En otros de los puntos suscriptos se dispone “transparentar la situación con la Cooperativa de Agua a los vecinos de la Villa de Merlo, llevar a cabo las acciones correspondientes para solucionar el déficit de más de $2.000.000 que la provisión de agua le genera hoy a la municipalidad y actualizar los convenios con San Luis Agua y la propia cooperativa”. Esta actualización permitirá eliminar el déficit y establecer un vínculo equitativo entre la cooperativa y la Municipalidad.

Por su parte, el Gobierno provincial dispondrá la acreditación de fondos a favor del municipio, como adelanto de coparticipación.

Comentá la nota