¿El Municipio licitó un contenedor por el doble de lo que vale en el mercado?

Con el fin de dotar de condiciones de trabajo adecuado al personal a cargo del Ecopunto (espacio para la recepción de materiales reciclables depositados por los vecinos) se llamó a compulsa de precios con un presupuesto oficial de casi $ 3 millones cuando el costo comercial al que se ofrece no supera los $ 2 millones.  

Con fecha 6 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado local el Decreto Municipal N° 53.566 con el llamado a licitación para la compra de un contenedor en el que se detallan las características estructurales y técnicas del módulo que se desea adquirir. Al respecto se establece que "el conteiner debe ser de 6 mts. (de largo) adaptado con oficina y baño".

En los considerandos del instrumento legal se recuerda que el contenedor se comprará con fondos provinciales no reintegrables provenientes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático destinados a la construcción de un "Ecopunto" para la recepción de materiales reciclables depositados por los vecinos”, que estará ubicado en un predio de 2.000 metros cuadrados ubicado en la esquina de las avenidas Italia y Gabriel Maggi. Se trata de un proyecto similar al que funciona sobre avenida Fanti, frente al Cementerio Municipal. Incluso el Municipio ya avanzó en la licitación para adquirir una docena de volquetes y una estación fija de residuos especiales. 

En el decreto se indica que el contenedor “debe contar con un sector de oficina administrativa y otro sector destinado a un baño adaptado unisex para el nuevo Ecopunto el cual será utilizado por el personal que desempeñará sus tareas laborales”.

Más adelante se determina que se apunta “a la utilización de un conteiner marítimo adaptado para dar cumplimiento a las cuestiones básicas en el ámbito laboral” y que su “puesta en funcionamiento del nuevo Ecopunto implica la necesidad de contar con personal para la atención al público, por lo cual amerita brindar comodidades propias de la actividad a quienes se desempeñen en el lugar”.

El Decreto finaliza señalando “que en virtud del costo presupuestado para este trabajo, corresponde se efectúe un llamado a licitación pública para su adquisición, razón por la cual desde la Secretaría de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad de Rafaela se elaboró el correspondiente pliego”. La apertura de las ofertas está prevista para el 5 de agosto a las 9:00 en la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio. 

CARO

En este último de los fundamentos es donde aparecen las dudas respecto en base a qué se determinó el presupuesto oficial porque la sola consulta a los portales de comercio electrónico demuestra que el importe de un módulo del tipo que se pretende arranca en el millón y medio de pesos y puede llegar a los 2 millones de pesos.

De la variedad que se ofrece, en este rango de precio, se puede observar que los que están en venta cumplen con creces los requerimientos exigidos por la Municipalidad debido a que algunos son los denominados habitables con terminaciones de confort.

Vale aclarar que los importes que aparecen no incluyen el traslado del contenedor hasta el lugar de su disposición, el que queda a cargo del comprador, pero la consulta hecha por este medio a especialistas vinculados a la actividad importadora-exportadora de la ciudad, da cuenta que el movimiento de un módulo de este tipo entre Buenos Aires y Rafaela puede costar alrededor de $ 100.000, por lo que todavía queda un margen considerable de dinero entre el valor de mercado y el presupuesto oficial.

LOS MODELOS

Los dos ejemplos que se explicitan a continuación son las propuestas que en este momento pueden verse en Mercado Libre con solo ingresar en el buscador “módulos habitables oficinas móviles”

Una de las opciones indica que el valor base para un módulo de 6 metros y 15 m2 es de $ 1.250.000 + transporte sin baño y de $ 1.500.000, con baño, en ambos casos están completamente terminados con instalaciones agua, electricidad, cloacas, gas, calidad premium: aberturas línea módena, aislaciones de lana de vidrio, fonac barrier, celulosa, artefactos Ferrum, grifería FV. Plazo de fabricación 20 días, no incluye pilotines, incluye instalación. Construimos en todo el país.

Asimismo, se especifica que se otorga garantía de 10 años escrita.

La otra alternativa con un costo de $ 1.873.741, tiene 14 m2 y consiste en un módulo que puede ser habitable o usarse para oficina, de 5.91 mts. de largo, por 2,40 mts. de ancho y 2.44 de alto.

Entre los detalles constructivos se mencionan que como Paredes tiene instalados Paneles de poliestireno expandido; el Piso es de Vinílico simil madera; 2 ventanas corredizas de aluminio línea Módena 90; Instalación eléctrica reglamentaria por cañería embutida con: cuatro tomas dobles para usos generales, un toma para luz de emergencia o cartel de salida (sobre puerta de ingreso) y un toma para A/A

Igualmente, posee huecos en las 4 esquinas para colocar ruedas de andamio y moverlo dentro de depósitos o lugares donde no pueda ingresar una grúa y de superficie lisa.

El equipamiento son: cinco artefactos de iluminación de LED de embutir y un artefacto exterior con fotocontrol, sobre puerta de ingreso

El baño posee: extractor de aire, vanitory con espejo y grifería monocomando, inodoro largo con mochila, duchador de mano y accesorios de baño.

Comentá la nota