El Municipio licita la compra de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo por $ 863 millones

El Municipio licita la compra de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo por $ 863 millones

Se pretenden adquirir 450 cámaras e instalar una nueva central con pantallas de 55 pulgadas. Habrá nuevos lectores de patentes.

Por Sergio Prieta

  Con el objetivo de mejorar el cuestionado sistema de vigilancia y monitoreo en la ciudad, el Municipio realizará en las próximas horas una licitación por 863 millones de pesos para la adquisición de cámaras y de un nuevo centro de monitoreo.

   Los datos surgen del portal Gobierno Abierto e indican que la apertura de sobres con las ofertas presentadas se realizará el jueves a las 10 en la comuna: posteriormente se dará a conocer la propuesta ganadora.

   De acuerdo a las bases y condiciones publicadas por la comuna, la adquisición de artefactos es por 450 cámaras entre las que se cuentan, 50 triples, 200 dobles y otras 200 simples. Todas deben contar con tecnología de alta definición en 4K.

   Además se incluyen 5 lectoras de patentes con capacidad para captar dos de carriles vehiculares y 1 punto de captura de hasta 4 carriles, que aunque no se conoce cuál será el lugar elegido, podría servir para cubrir algún acceso a la ciudad o alguna avenida como Colón o Alem.

  Fuentes de la comuna confirmaron que con estos 6 artefactos se podrían cubrir los 6 accesos de entrada y salida de nuestra ciudad.

El pliego exige la instalación de un centro de monitoreo y la integración de otras 200 cámaras con las que ya cuenta la comuna y de 15 lectoras de patentes que funcionan en diferentes sectores.

   "Estos centros de gestión deberán contar con hasta 12 puestos de operación/supervisión y control, un sistema de Video Wall compuesto por 12 monitores de 55¨ profesionales y un centro de datos, en el centro principal y 6 puestos de operación/supervisión, un sistema de Video Wall compuesto por 8 monitores de 55¨profesionales y un centro de datos", se describe en el pliego.

   "Los costos de estas adecuaciones, instalaciones, montajes y puestas en funcionamiento son a cargo del oferente. La ubicación de los puntos a considerar será brindada por el representante que se designe para consultas técnicas y serán todos dentro del partido de Bahía Blanca", agrega el documento.

   El mal funcionamiento de las cámaras de seguridad en Bahía quedó en evidencia cuando el 25 de mayo de 2021 desconocidos pusieron una bomba en el local de La Cámpora, ubicado en Berutti y Donado,

   Días después del hecho se conoció que a pesar de que había varios domos instalados en los alrededores ninguno pudo captar imágenes de los responsables y la investigación judicial no pudo avanzar para dar indicios de los autores.

   Desde ese entonces apenas se conocieron las imágenes de una cámara privada que pudo captar a varias personas corriendo a dos cuadras del incidente y su posterior escape en un auto.

   El 21 de diciembre de 2021 el Municipio confirmó que para 2022 pretende tener en funcionamiento 440 cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad y que destinarán 20 millones de pesos para la adquisición de tecnología destinada a ese fin. Entre los puntos más importantes resalto que en Bahía hay instaladas 420 cámaras y que en total funcionan 335. 

Comentá la nota