El Municipio lanzó el plan Deuda Cero

El Municipio lanzó el plan Deuda Cero
La Municipalidad de General Pueyrredon dio a conocer este miércoles los detalles del nuevo Plan de regularización de deudas contraídas con el Municipio denominado “Deuda Cero”. El mismo contempla deudas originadas por tasa de Servicios Urbanas (TSU) así como aquellas multas relacionadas con Defensa del Consumidor.
Este nueva propuesta prevé la reducción del 100% en los intereses -si el pago se realiza antes del 28 de abril- y del 80 % si se produce antes del 30 de mayo. Además, se informó que existen otras dos modalidades de pagos hasta en 6 o 12 cuotas, con una reducción del 50 % en los intereses.

El Secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Daniel Pérez, explicó al respecto que ya “están implementados dos planes de deudas municipales. El primero abarca casi todos los tributos que recauda a la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). Tiene algunas características distintivas con los de años anteriores. El segundo, está relacionada con la regularización de multas originadas en lo que hace a la Defensa del Consumidor. Entre ambos planes, estamos abarcando de tributos y multas que han generado en los últimos tiempos algún stock de deudas y que el Municipio quiere regularizar”.

“Este Plan apunta –fundamentalmente- a facilitarles a los contribuyentes la regularización de sus deudas en las etapas que, desgraciadamente, han llegado a la etapa judicial permitiéndoles salir de esa situación y a aquellos que no han llegado todavía que lo puedan evitar. Los sectores de menores recursos son lo que entran en mora con más frecuencia que otros sectores”.

En esta línea, Pérez remarcó que “nuestro objetivo es que este plan se vuelque en forma automática a las obras que el Municipio lleva adelante como los cinco gimnasios con piletas en los barrios, obras de remodelación y ampliación en más centros de salud y seguir extendiendo la red de gas, que no son ni más ni menos favorecer la creación de fuentes de empleo”.

Asimismo, el Secretario de Hacienda se refirió a la posibilidad de cancelar deudas con el Estado municipal con la donación de tierras para la construcción de viviendas. “Es una novedad de este nuevo Plan, ya que hemos incorporado la donación en pago. Es decir, que aquellos contribuyentes que estén dispuestos a entregar a cambio de la cancelación de sus deudas, además de la propia cancelación, tendrá convocación de deudas en el ámbito provincial también bajo el amparo de la Ley provincial que apunta a la recuperación de tierras para la construcción de viviendas”.

Diferentes modalidades de pago

En el mismo contexto, la administradora general de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Verónica Tomatis, informó que ” está previsto que, para aquellos que paguen al contado antes del 28 de abril, la reducción de intereses sea del 100 %, en el caso que el pago se realice antes del 30 de mayo, la reducción será del 80 %. También hay otras 2 modalidades de pagos hasta en 6 o 12 cuotas, con una reducción del 50 % en los intereses”.

Además, Tomatis agregó que “en el caso de aquellos contribuyentes que tenga fijadas algún tipo de multas, están previstas condonaciones que van del 75 % al 100 % en los intereses, dependiendo de la circunstancia y el tipo de multas que sea.”

En esta ocasión se han incorporado una nueva modalidad que es la opción de pago combinado, donde aquellos contribuyentes que no puedan pagar toda la deuda al contado o la cuota se le hace muy alta pueden optar por pagar un tramo de la deuda al contado y un tramo de la deuda financiado, de manera tal de hacer un plan a medida de las necesidades de cada uno de los contribuyentes.

”En el caso de los contribuyentes que tengan iniciado juicios de apremios, estamos planteando la posibilidad del pago de honorarios en cuotas y que estos honorarios sean el mínimo de la escala, según el avance del estado procesal del apremio”, indicó la funcionaria.

Por último, Tomatis destacó que “una cuestión a agregar es que hay un tributo que no está en nuestra órbita, que son los Servicios Técnicos de la Construcción, que dependen de la Secretaría de Obras, pero hemos hecho un análisis de la cartera y atento que hay potenciales deudores con planes caídos, también hemos considerado incluirlos en este plan, para que puedan regularizar los planes previstos oportunamente en mayor cantidad de cuotas”.

Respecto a los requisitos solicitados, Tomatis señaló que “se le solicitará al contribuyente que tenga paga la ultima exposición vencida del tributo que vayan a regularizar, así como se solicitará que el pago de la primer cuota se haga dentro de los 3 días de suscripción del plan. La cuota mínima prevista es de 100 pesos”, concluyó Verónica Tomatis.

Regularización de multas originadas en Defensa del Consumidor

En este sentido, el Director de Defensa del Consumidor, Pablo Discala reveló que “este es un sistema instaurado que apunta a la regularización de multas, basadas en la Ley de Defensa del Consumidor, cuando ha sucedido una multa y que el desarrollo propaga sus efectos a aquellas multas que están en instancia judicial como aquellas que están en una instancia prejudicial. En este caso, la persona podrá peticionar ante el órgano emisor, la reducción del pago de la multa, dentro de los 20 días de notificado de esa sanción”.

”El acogimiento a este beneficio implica 2 cosas también: el allanamiento a la decisión tomada y el reconocimiento de la infracción cometida. También se encuentran alcanzados por este plan de regularización, aquellas multas que están en una instancia judicial, en tanto no tengan una sentencia firme y consentida a favor del Municipio, en este caso tendrán el derecho a acogerse a este beneficio pero con una quita del 40 %”, agregó el titular de Defensa del Consumidor.

”También –continuó Discala- otros de los sujetos alcanzados son aquellos que estén en juicios de apremios, pero que no hayan interpuesto una acción judicial para rever esa multa. Aquí el beneficio de la quita es del 20 % del monto de la multa. Esta Ordenanza tiene una vigencia de 180 días con la posibilidad de ser prorrogada, luego de un análisis. En el caso de multas que aún no estén en instancia judicial, los beneficios deben ser solicitados por escrito ante el Juez de Faltas, y en los casos que las personas hayan instalado una acción judicial, lo tendrá que solicitar ante la Procuración y en casos de apremios, ante el apoderado que tenga en estos apremios”, manifestó Pablo Discala.

Para más información sobre este nuevo Plan de regularización “Deuda Cero”, los vecinos pueden ingresar al sitio web de la Agencia de Recaudación Municipal www.mardelplata.gob.ar/arm, dirigirse personalmente a las oficinas de la Agencia ubicadas en Moreno 2357, a los Distritos Descentralizados El Gaucho y Vieja Usina o llamar al teléfono 499-8385.

Comentá la nota