”El Municipio invierte y gestiona en seguridad para que la gente se sienta más tranquila”

”El Municipio invierte y gestiona en seguridad para que la gente se sienta más tranquila”
Así lo manifestó Fabio Lambertucci, Subsecretario de Seguridad Ciudadana, tras la entrega de 10 nuevos patrulleros para la Policía, y 4 móviles para el CIMOPU. "No se pueden contabilizar los hechos que no se cometieron por prevención, pero sin dudas ese es nuestro principal objetivo" señaló.
Un móvil del CIMOPU patrulla la zona de la estación de trenes. Dos sujetos bajan de una de las formaciones, y recorren el centro comercial de manera sospechosa. El móvil cuenta a bordo con dos oficiales de la policía. Los interceptan, interrogan, y comprueban que se trata de dos delincuentes con frondoso prontuario, y que tenían droga en su poder, hecho que les valió la detención en la Comisaría Primera.

Una mujer es asaltada en las inmediaciones de la empresa Tenaris Siderca. Dos delincuentes le arrebatan la cartera y se dan a la fuga. Personal de seguridad da aviso a la Central de Monitoreo, desde donde se comisiona al móvil 3 dada su proximidad al lugar del hecho. Esto valió la pronta detención de los dos sujetos, y la recuperación de las pertenencias de la mujer.

Vecinos dan aviso de la presencia de caballos y animales sueltos sobre la Avenida 6 de Julio. El CIMOPU advierte al Escuadrón de Caballería, el cual se ve impedido de asistir. Agentes municipales acuden al lugar y logran desviar a los animales para ponerlos fuera de peligro. Horas más tarde, ya en la madrugada, son solicitados por una vecina quien denuncia la presencia de un delincuente sobre el techo, el cual habría querido ingresar a su hogar. Personal policial a bordo de los móviles logra la detención del sujeto, tras una persecución en las alturas.

Estos hechos, resumen solo algunas horas de la tarea comunitaria brindada por el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMOPU), que a diario atienden un abanico de situaciones que hacen a la seguridad de los vecinos. En este sentido, días atrás se incorporaron 4 nuevos móviles, los cuales se suman a los 10 patrulleros que recibió la Policía local, fuerza con la cual se realiza una aceitada y colaborativa tarea.

"Aquí no se trata de comprar vehículos porque si, sino de sumar a conciencia y planificadamente. Gracias al esfuerzo y la voluntad de la Intendente, como de toda la Comunidad, se han triplicado la cantidad de unidades. Se están instalando más del doble de las cámaras ya existentes. Se amplió la plantilla de agentes, pudiendo abarcar nuevos sectores para el patrullaje" reflexiona Fabio Lambertucci, Subsecretario de Seguridad Ciudadana Municipal.

Desde la Secretaría de Gobierno del Municipio, el Municipio toma cartas en el asunto en lo que hace a la seguridad, implementando acciones colaborativas con la tarea policial, gestionando móviles, efectivos, subsidios para la operatividad de la fuerza, todo aquello que resulte útil para brindarle a la comunidad aquella tranquilidad que tanto reclama. "Esto demuestra la preocupación de esta gestión por una situación que nos afecta a todos, pero que nos obliga a seguir trabajando por los vecinos, por nuestras familias y por el bien de nuestra sociedad" agregó Lambertucci.

El funcionario comentó que "en materia de seguridad no podemos darnos el lujo de exclusividades ni privilegios. Gracias al trabajo en conjunto y articulado con las distintas fuerzas, como también con instituciones como el Foro de Seguridad, se han incorporado una docena de nuevos policías, y se trabaja para que aquellos vecinos que quieran sumarse a la fuerza puedan luego brindar sus servicios en su propia Comunidad".

Lejos de entrar en polémica, cuestionó la utilización política del tema seguridad, en especial durante el año electoral: "Hay personajes de la política quienes llevan adelante su campaña hablando de un tema tan sensible como lo es la seguridad. Pero precisamente y no casualmente, son los mismos que no participan en los espacios para discutir y aportar propuestas para combatir el delito o trabajar en la prevención. Nunca asistieron ni al Foro de Seguridad, ni a las reuniones que por obligación deberían presenciar en el Comité Permanente de Seguridad" manifestó.

El CIMOPU recibe aproximadamente unos 100 llamados por día, y no siempre son delitos. También la gente solicita asistencia de diversas características, "y nosotros estamos para ayudarlos, orientarlos, porque muchas veces el estar presente resuelve en gran parte el problema de algún vecino. Por eso hay que tener presente el 432020 que el es número telefónico del Centro de Monitoreo, y principalmente el 911 ante cualquier emergencia, o bien ante la presencia de hechos o personas sospechosas. La colaboración y el compromiso de los vecinos, ayuda a evitar hechos y circunstancias desagradables" explicó el Subsecretario de Seguridad Ciudadana.

"Los vecinos saben que estamos siempre, las 24 horas los 365 días del año. Y eso ayuda a que se sientan más protegidos y acompañados. Y es aquí donde la Intendente nos pide el principal esfuerzo, porque los delitos o los hechos que no se cometen porque la presencia de un móvil, o el llamado de una persona ante una circunstancia anómala, no figuran en ningún lado, ni pueden contabilizarse. Pero estamos seguros y convencidos que nuestra tarea debe desalentar a los delincuentes, y ayudar a la Policía a mantener las calles más seguras" agregó Lambertucci.

Para finalizar, el funcionario volvió a destacar la importancia de la incorporación de nuevos recursos, tanto para el CIMOPU como también para la Policía: "El trabajo tanto de la Intendente Giroldi como del Diputado Varela ha sido clave en cuanto a la gestión de móviles y efectivos. Esto nos permite mejorar nuestro rol, y ya estamos planificando ampliar el radio de acción teniendo en cuenta los nuevos móviles comprados. También estamos trabajando para optimizar los recursos y coordinar con policía para sumar patrullaje a la zona de los barrios. También estamos zonificando nuevos sectores de la Ciudad, prestando especial atención a las escuelas en los horarios de entrada y salida de los chicos" concluyó.

Comentá la nota