El Municipio informó que está prohibida la pirotecnia sonora y ya realiza controles

El Municipio informó que está prohibida la pirotecnia sonora y ya realiza controles

El Municipio de Almirante Brown, que conduce el intendente Mariano Cascallares, recordó que en todo el distrito rige la prohibición de la venta de pirotecnia sonora: aquella que provoca ruidos mediante detonaciones, en el marco de una medida histórica en defensa de sus vecinos y animales. En ese contexto, la Comuna informó que ante la proximidad de la Navidad se están profundizando los controles preventivos.

En abril de 2019 el intendente Cascallares promulgó la Ordenanza N° 11.416 que en su artículo sexto “prohíbe la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo y/o estampido” en todo Almirante Brown. De ese modo, el jefe comunal resolvió sobre la regulación del uso de pirotecnia a través de una norma que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, donde fue aprobada y luego promulgada.

Desde el Municipio browniano se informó que los vecinos y las vecinas pueden brindar información o denunciar puntos donde se esté vendiendo pirotecnia sonora o clandestina (ambas están prohibidas) comunicándose al 0800-222-7696, la línea de comunicación de la Comuna. Desde allí se articula con Inspección que ya está efectuando operativos de control en la calle.

En Almirante Brown se reguló la actividad prohibiéndose la pirotecnia con efectos audibles de estruendo en el Partido. Claramente esto no implica la prohibición de toda la pirotecnia, sino únicamente de aquella que puede afectar la salud por su impacto sonoro, u de la mercadería de pirotecnia clandestina.

El intendente Cascallares remarcó que esta medida apunta a una “mayor inclusión e integración para romper juntos las barreras de estos trastornos que son el TGD y el TEA”. “La limitación a la venta de pirotecnia sonora va en ese sentido”, indicó el jefe comunal.

El intendente browniano explicó que con esta medida se “reforzarán y profundizarán los controles para evitar la comercialización de pirotecnia no autorizada y también de aquella que por su sonoridad afecte a vecinos y a animales”.

Desde diferentes sectores de la comunidad se viene destacando y saludando esta decisión municipal que para muchos vecinos constituye “un verdadero sueño”, tanto de familias, asociaciones sobre TEA y TGD y también protectoras de animales. Ante esta situación y ante este reclamo histórico, el Municipio responde apostando a la concientización sobre este importante tema y profundizando los controles ya existentes.

 

CONCIENTIZACIÓN Y MÁS CONTROLES

Por otra parte, desde la Comuna remarcaron que se están profundizando las campañas de concientización sobre los perjuicios que el ruido de la pirotecnia genera en muchos de los vecinos y también los controles para evitar su venta.

En este sentido, si bien los controles se realizan durante todo el año, se profundizan en estas épocas festivas como Navidad o Año Nuevo.

Comentá la nota