El Municipio inaugura el Centro de Diagnóstico COVID de la Panamericana

El Municipio inaugura el Centro de Diagnóstico COVID de la Panamericana

Será este lunes, en un predio ubicado a la altura del KM 46 de la Panamericana. Allí, personas sospechosas de tener el nuevo coronavirus serán convocadas por la Comuna, donde serán sometidas a varios estudios desde sus autos, lo que reduce la posibilidad de propagar la enfermedad. Se espera la presencia del Presidente Alberto Fernández.

 

El Municipio inaugurará este lunes 1 de junio el Centro de Diagnóstico y Prevención COVID-19 de la Panamericana, un novedoso sistema de testeo ubicado a la altura del KM 46 de la autopista.

 

El objetivo es que los contactos estrechos de casos positivos, personas que serán convocadas por el Municipio en el caso de que puedan asistir en auto, acudan a ese lugar y sean sometidos a estudios sin bajarse de sus vehículos, lo que reduce drásticamente la posibilidad de propagar aún más el virus.

Para tal fin se han instalado varios consultorios modulares, con capacidad para atender a 430 rodados por día, donde a las personas que allí concurran se les harán una serie de análisis para saber si están infectadas.

 

La atención no será a demanda, sino que será la propia Comuna, por medio del área de Salud, la que les pedirá a las personas que tuvieron contacto con un caso positivo que asistan al lugar a bordo de sus propios vehículos, lógicamente en el caso de que estén en condiciones de hacerlo.

 

 

El lugar se encuentra a la altura del KM 46 de la Panamericana, en terrenos cedidos por la Justicia ya que se encuentran desde 2018 en una investigación por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y para el acto central se espera la presencia del Presidente Alberto Fernández.

 

“Los vecinos van a poder venir en sus autos, en el caso de que nosotros los convoquemos. Vamos a trabajar a partir de algún caso positivo, y con la información que tenemos vamos a ir buscando a los vecinos (sospechosos de haberse contagiado) para que se acerquen”, explicó el intendente Federico Achával.

 

“Este modelo que estamos inaugurando en Pilar es un modelo que funcionó en el mundo, en Corea del Sur, en Israel, y la diferencia que tiene con muchos otros que se están inaugurando es que las personas van a poder venir con su automóvil”, añadió el mandatario local.

 

Quienes lleguen al Centro de Diagnóstico, que se suma al que ya funciona (aunque sin la modalidad de control desde el auto en Villa Buide y a otros dos que se abrirán en Villa del Carmen y Derqui), serán sometidos a triage que incluye una serie de preguntas a las personas, que en ningún momento se bajarán del auto.

Además se les tomarán la temperatura, se les hará un estudio de saturación de oxígeno en sangre, y se les hará controles de olfato, uno de los síntomas que permiten saber si una persona es positivo para COVID.

 

Luego de ese primer puesto, y siempre a bordo del rodado, el o los pacientes que reúnan las características como presuntos positivos, serán derivados a otros puestos, siempre a bordo del auto, donde serán sometidos al hisopado serológicos o PCR, según lo establezcan los especialistas, para finalmente saber si tienen o no el virus.

 

“Todo ese proceso se hace en auto con cero riesgo de contagio entre los médicos, enfermeros y la persona que se acerca. Estas obras tienen como objetivo cuidarnos a todos de esta pandemia que ha dejado millones de afectados en todo el mundo”, cerró el intendente.

 

El lugar, que cuenta con 6 módulos, tendrá capacidad para atender a 430 personas por día, y en el caso de que se registren casos positivos las personas, según su estado de salud, serán derivadas a centros de aislamiento u hospitales.

 

Si bien el acto de inauguración se realizará este lunes, el lugar comenzará a atender pacientes el martes 2 de junio.

Comentá la nota