El municipio gastó medio millón de pesos en obras de arte

El municipio gastó medio millón de pesos en obras de arte

En una investigación, diario Hoy encontró que el gobierno de Garro gastó $500.000 en “obras de arte” para el Centro Integral Municipal de la Mujer. Desde la comuna se niegan a mostrar el mural en cuestión.

El gobierno local gastó 500.000 pesos en “obras de arte” para el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM), ubicado en calle 70 número 529, entre 5 y 6. Se trata de un mural al cual no se le pudieron tomar fotografías, ya que el municipio se negó.

Este dato pudo saberse luego de una investigación de diario Hoy en la que se revisaron, una por una, las páginas de la rendición de cuentas del Presupuesto 2019, que entregó el municipio a mitad de año.

La historia comienza a partir de que este multimedio pudo acceder a los cinco archivos en los que se difundió la rendición de cuentas del Presupuesto del año anterior. Así, cuando se llegó al archivo número 4, llamó poderosamente la atención que en la página 270, casi al final del archivo que consta de 288 páginas (numeración del pdf, no la numeración real), figure el gasto por “obras de arte” de $500.000 para el CIMM.

Este gasto forma parte del artículo 3 (ubicado en la página 256) del decreto que el intendente Julio Garro firmó el 31 de diciembre de 2019 para una reasignación presupuestaria. “Transfiérase en la suma de pesos veintiocho millones ochocientos cincuenta y nueve mil novecientos treinta y uno 96/100 ($28.859.931,96)”, reza el tercer artículo del decreto que transfiere partidas del “presupuesto de Gastos vigente del Concejo Deliberante hacia el sector público municipal no financiero, la administración municipal, la administración central y Concejo Deliberante”.

 

Cuando diario Hoy llegó a la página 270, en la que se encuentra la “Apertura Programática: 28.00.00-Centro Municipal de Atención Integral de la Mujer”, se observa que en el ítem 4.6.0.0 se destinan $500.000 para “obras de arte”, al igual que ocurre con los alimentos para personas, las prendas de vestir, los elementos de limpieza, los útiles menores médicos quirúrgico y de laboratorio, y médicos y sanitarios. Cada ítem recibió una suma de medio millón de pesos.

En búsqueda de las obras

Luego del hallazgo, que está a la vista de cualquier platense que quiera ver la rendición de cuentas, diario Hoy se acercó hacia el CIMM en la calle 70 número 529. Ya en el lugar, este multimedio quiso entrar para observar la obra de arte, pero la respuesta fue negativa: dijeron que no se podría ingresar a verla sin la autorización de un superior.

Sin embargo, diario Hoy pudo saber que se trataba de un mural que no tenía firma, es decir que, para empezar, no se puede calcular el valor; caso muy diferente habría sido si se supiera de qué artista es, para conocer el valor de su obra.

Luego de la negativa, continuamos con los pasos que nos indicaron en el centro de salud y nos comunicamos con el secretario de Salud del municipio, Enrique Rifourcat, para que nos dé la autorización.

Sin embargo, la primera respuesta hacia uno de nuestros periodistas fue que quisimos ingresar a toda costa y de mala manera, cuando en realidad solo nos “tomamos el atrevimiento” de pedir, por favor, la posibilidad de entregar nuestro celular para que desde adentro sacaran la foto. Luego de explicarle cómo realmente fueron las cosas, nos derivó a que lo hablemos con Prensa del municipio porque “entre ustedes se entienden”.

La negativa del municipio

En los primeros días de octubre, entre el 6 y el 8, le solicitamos al secretario de Medios, Martín

Musciatti, ingresar al CIMM para tomar las fotografías. La respuesta inmediata fue que podríamos realizar la visita al centro de salud luego de que este cerrara al público, es decir, a partir de las 17.

Luego de aceptar la condición, la confirmación nunca llegó. Insistimos permanentemente durante días para concretar la cita y no hubo siquiera una fecha y hora tentativa. Todo lo contrario. De esta forma no podremos saber si el mural vale lo que se pagó.

El lugar

El Centro Integral Municipal de la Mujer fue inaugurado en 2017 por la gestión actual. Allí las mujeres platenses pueden acercarse y realizarse estudios de manera gratuita, a la vez que pueden acceder a las charlas sobre prevención y concientización para enfrentar las enfermedades en etapas tempranas.

El CIMM cuenta con equipamiento para que las mujeres puedan realizarse mamografías, ecografías obstétricas, endovaginales y mamarias. También allí se realizan estudios de Pap y Colonoscopía.

Por lo tanto, ¿hacía falta gastar $500.000 pesos ($7.936 dólares al cambio del 31/12/2019) en una obra de arte? ¿Por qué no se invirtió en mayor equipamiento?

Comentá la nota