Un informe de la Secretaría de Hacienda de Centenario cuestiona las erogaciones de la gestión anterior.
El dato surgió de un informe económico elaborado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la comuna, a cargo de Jorge Vidal, en el cual se señalan fuertes reducciones en esa cuenta el año pasado, en gastos considerados “dudosos”.
El año pasado se computaron 684.858 pesos en la cuenta “combustibles y lubricantes, mientras que en todo el 2007, durante la gestión del ex intendente Adrián Cerda, esa cifra tenía 595.959 pesos, un 13% menos”.
El informe señala que a pesar de que el año pasado hubo un mayor movimiento de maquinaria -debido al impulso de la obra pública por los fondos inyectados de las petroleras-, el gasto en el rubro de los combustibles fue menor al de 2007.
“Es curioso por qué haciendo más obra pública, con la cantidad de máquinas que ocupamos, hayamos gastado menos que hace tres años, donde se hizo menos y el valor del combustible era de un 250 por ciento menos”, explicó Jorge Vidal.
Durante 2008 y 2009 se gastaron 613.125 y 460.790 pesos respectivamente, en la cuenta de las naftas. En esos años se ocupó maquinaria regularmente para mantener los servicios públicos en todos los barrios, una tarea que implica una consumo importante de combustible.
Otros rubros
Desde la comuna indicaron que nunca hubo una intención de reducir drásticamente el consumo de combustible, por lo que califican como “gastos dudosos” a los que se efectuaron hace tres años.
Vidal indicó, en cambio, que sí hubo una intención de reducir costos en otros rubros, por ejemplo los alquileres.
Señaló que en tres años se redujo un 40% el gasto en contratos de alquileres para oficinas públicas, ya que se remodelaron y recuperaron espacios propios que estaban alquilados a terceros. En 2007 se gastaron 321.093 pesos en alquileres y el año pasado esa cifra descendió a 191.195 pesos.
Comentá la nota