El Municipio y distintas instituciones acordaron desarrollar tareas conjuntas de prevención social y comunitaria

El Municipio y distintas instituciones acordaron desarrollar tareas conjuntas de prevención social y comunitaria

Este jueves por la mañana el intendente Miguel Lunghi y el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiore, firmaron convenios de colaboración con representantes de organizaciones y referentes barriales, para desarrollar tareas conjuntas de prevención social y comunitaria en los barrios.

La iniciativa forma parte de las políticas de prevención social y comunitaria, que apuntan al fortalecimiento de la pacífica convivencia ciudadana a través de un esquema de compromiso, cooperación y articulación entre actores gubernamentales y la participación activa de los ciudadanos y distintas organizaciones de la sociedad civil. 

La prevención social del delito a su vez, busca incidir en los factores asociados que lo generan, a partir del incentivo de diferentes formas de integración social económica y cultural. En este sentido, la participación de la ciudadanía y aquellas organizaciones de la sociedad civil resultan necesarias para conocer, analizar y planificar las prioridades específicas de los distintos ámbitos locales y sus variables según los diferentes espacios sociales donde se desarrollen. Todo ello contribuye a que el Municipio pueda compartir y comprender sus vivencias, necesidades, aspiraciones, cotidianeidades y diversidades.

En cuanto a las líneas de acción de la prevención social del delito, se trabaja principalmente sobre dos áreas: la vincular, que procura recomponer el vínculo entre la persona, su familia y su entorno social, a través de distintas acciones, como por ejemplo, tareas comunitarias, espacios de reflexión, actividades culturales, entre otras; y la laboral, que procura capacitar y formar en la internalización de habilidades acordes al mundo del trabajo, acercar propuestas laborales o generarlas a partir de proyectos específicos, entre muchas otras. 

Antes de la firma de los convenios el intendente Lunghi agradeció la presencia de los representantes de las instituciones, destacó el trabajo que desarrollan en los diferentes barrios y manifestó que “si bien es importante que tengamos más policías, hoy tenemos muchos más que años atrás, pero la inseguridad no se soluciona solamente con más presencia policial”. 

“También debemos trabajar en conjunto, el Estado con las instituciones y los vecinos, para recuperar la familia, para poder contener a los chicos, facilitar que hagan deporte, que vayan a los clubes, que se acerquen a la cultura y alejarlos del alcohol o las drogas. En esto creo que las instituciones cumplen un rol fundamental en cada barrio y por eso decimos que es muy importante trabajar juntos. No es una tarea sencilla, es un trabajo que nos demandará muchos años”, afirmó. 

Por su parte Atilio Della Maggiora, señaló que “hoy estamos firmando los primeros convenios de colaboración con instituciones, ong y referentes barriales de distintos sectores de la ciudad, para trabajar en conjunto en lo que tiene que ver con la prevención social y comunitaria. Desde que el intendente creó la Secretaría de Protección Ciudadana, nos propusimos que la cuestión de la seguridad no era solo tener a disposición fuerzas policiales, no era solamente tener tecnología, sino que además había que trabajar desde una perspectiva social y comunitaria, especialmente para la prevención de la violencia y el delito”. 

“Cuando hablamos de social y comunitaria, lo decimos en el sentido de que las cuestiones de seguridad no solamente se contrarrestan desde lo que podríamos llamar la cultura de la legalidad o el punitivismo, es decir solamente imponiendo sanciones. También hay que tratar de prevenir o mitigar en la mayor medida posible aquellos factores que generalmente acompañan los procesos violentos o delictivos”, agregó. 

Al respecto el secretario de Protección Ciudadana continuó diciendo: “todo esto lo estamos trabajando desde que se puso en marcha la secretaría, articulando con otras secretarías del Municipio con las que nos enfocamos para trabajar en común para la prevención socio – comunitaria”. 

“En este caso firmando convenios con instituciones, con las que ya veníamos trabajando, y por eso estamos instrumentando estos convenios marcos de colaboración, a partir de los cuales se asume un compromiso de trabajar en común y desarrollar distintas acciones conjuntas que se irán generando paulatinamente. Esta es una primera etapa y en una próxima iremos sumando otras organizaciones e instituciones que también trabajarán integradamente con el Municipio”, indicó. 

Entidades y referentes participantes: 

FUNDACION PEQUEÑOS HOGARES TANDIL (Tunitas y Villa Italia) – representada por el Sr. Noel Aníbal Sipitria. 

ESCUELA DE BOXEO SOCIEDAD DE FOMENTO EDUARDO OLIVERO (Movediza) - representada por el Sr. Fernando Manuel Risso. 

CENTRO CRISTIANO LA ROCA SEDE VILLA GAUCHO (Bo. Selvetti)- representada por el Sr. Christian Matos. 

ASOCIACION MI VIDA POR TU VIDA (Movediza y Tunitas)- representada por el Pastor Daniel Delavanso. 

CLUB DEFENSORES DEL CERRO (Tunitas), representada por el Sr. Rubén Darío Torres. 

ASOCIACION CIVIL DE CORAZON TANDILENSE (Tunitas) - representada en por la Sra. Mirta Haydee Piqueras. 

I.S.A.- INTEGRAR SIMPLE ASOCIACION (Movediza) - representada por el Sr. Fernando Martín Membrilla. 

Referente de un sector del Barrio La Movediza, Sra. Romina Marcela Bentarcourt. 

Referente del Barrio Villa Italia Norte, Sra. Andrea Castellano      

Comentá la nota