El Municipio confirmó que no tenía la autorización de la Dirección de Bosque Nativo para construir el Circuito de Motocross

El Municipio confirmó que no tenía la autorización de la Dirección de Bosque Nativo para construir el Circuito de Motocross

Tal como anticipó DiarioAndino, el Municipio no contó con la autorización de las autoridades competentes para el desmonte e intervención de casi 12 hectáreas alcanzadas por la Ley de Bosques. Así lo confirma la documentación entregada por el gobierno a la ONG Alerta Angostura. Llamativa declaración del intendente: da por sentado que hay Autonomía Municipal respecto de la ley de Bosques dentro del ejido urbano.

Acompañando la documentación con llamativas expresiones, el intendente Roberto Cacault entregó finalmente ayer a la ONG Alerta Angostura una copia del expediente con las actuaciones realizadas en torno a la construcción del circuito de Motocross.

Entre la documentación entregada, se encuentra el convenio con el propietiario, Martín Trozzo, suscripto a principios de enero, copia de las notas y gestiones entre la Municipalidad y el Estado Provincial y Nacional para la realización del Mundial de Motocross; “copia ciompleta del expediente correspondiente a los requerimientos ambientales efectuados en el lugar donde se ha empleazado el circuito de Motocross por parte de la Dirección de Medo Ambiente Municipal” y copia del seguro obligatorio y único requerido para la realización del evento que estuvo a cargo de la empresa organizadora, no del Municipio.

En el expediente, no se encuentra ninguna autorización por parte de la Dirección de Bosque Nativo, ni figura aprobado proyecto alguno de intervención en las 12 hectáreas que finalmente se afectaron y que se encuentran en categoría II (Amarillo) de la Ley de Bosques Provincial.

En materia ambiental, se encuentra un informe de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, firmado por su director, Daniel Meier. En el mismo se detalla cómo será la afectación y el impacto, y los requerimientos ambientales de la Federación Internacional de Motocross.

Pero no obra en el expediente la autorización del área de Bosque Nativo, tal como publicó DiarioAndino días atrás.

Sobre la ausencia de permisos ambientales, el intendente hace una llamativa declaración: “Respecto de los permisos ambientales de las autoridades Provinciales y Nacionales en relación al circuito de Moto Cross, le aclaro que el circuito está dentro de la jurisdicción Municipal, por lo cuial no requería permisos ambientales especiales de otros organismos para llevarlo adelante”.

No obstante, aunque el sector esté dentro del ejido urbano, es alcanzado por la Ley de Bosques y debe respetar los procedimientos que dicta la ley. Haciendo un paralelismo, es como si en la zona alta del Golf el propietario pudiera realizar el loteo por el sólo hecho de que fue autorizado por el Municipio.

Por el momento, la pretendida y anhelada Autonomía Municipal que había intentado lograr el intendente Roberto Cacault respecto de la aplicación de la Ley de Bosques dentro del ejido, no está vigente y por lo tanto, en materia de Bosque Nativo, el Municipio debe respetar también la Ley.

Comentá la nota