El Municipio compra 15 hectáreas para instalar un relleno sanitario

El Municipio compra 15 hectáreas para instalar un relleno sanitario

Se trata de una inversión de $66,5 millones con fondos comunales.

El Intendente Miguel Fernández dio un nuevo y decisivo paso adelante en el marco de la política ambiental que se viene desarrollando desde el comienzo de su gestión, con la compra de 15 hectáreas para instalar un relleno sanitario.

“Es la primera vez que el Municipio de Trenque Lauquen tendrá tierra asignada para regularizar la disposición final de residuos, porque siempre se enterró la basura donde se podía”, dijo el Intendente a poco de firmar la adquisición de las 15 hectáreas ubicadas a una distancia de 700 metros detrás del basural actual.

La operación, oportunamente autorizada de manera unánime por el Concejo Deliberante, se concretó el lunes al mediodía en el despacho del Intendente: allí Fernández y Bernabella Cimadamore cerraron la compra/venta de las tierras por un monto de 66.500.000 pesos que serán afrontados con recursos enteramente municipales. Y del encuentro también participó el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.

“Tierra alta”

Acerca de las características del predio, el jefe comunal explicó que “es tierra alta, en la que el estudio de napas dio la suficiente profundidad para hacer las futuras cavas”.

Fernández adelantó que en breve se procederá a adjudicar mediante licitación pública el estudio de impacto ambiental correspondiente, que es complementario de los preliminares ya realizados por el Municipio y por la inspección de Provincia. Se trata de una herramienta indispensable para proceder en el futuro a la habilitación provincial del relleno.

“Ése es el camino”

“Este es un nuevo y gran paso; venimos trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Provincia junto a la ministra Daniela Vilar y su equipo para que a partir de ahora podamos dotar a este predio de la infraestructura necesaria y diseñar el plan estratégico para que estas 15 hectáreas duren un tiempo prolongado”, sostuvo, y agregó: “Vamos a encarar una obra para los futuros intendentes, ése es el camino”.

El proyecto es integral, excede la compra del terreno y contempla la creación de una planta de transferencia en el Polo Ambiental que ya está en marcha. “Con el Relleno Sanitario, el basural desaparecerá, y toda la gente que habitualmente va a dejar residuos allí no tendrá dónde hacerlo; ese es el objetivo de la planta de transferencia, convertirse en un enorme punto de recepción muy ordenado en el Polo”, reseñó Fernández.

“Estamos hablando de una obra grande que tiene un costo de entre 40 y 50 millones de pesos también financiados por el Municipio. Habrá allí volquetes separados para cada tipo de residuo, un lugar para tirar chatarra, otro para línea blanca, electrónicos (RAES), un contenedor para pilas, baterías y celulares, entre otros”, detalló.

En la Planta de Transferencia se recibirá de manera ordenada lo que los vecinos desechen “y eso se va a reprocesar en el Polo y se le va dar el destino final que corresponda: lo que deba ir al relleno sanitario, irá, y lo que no se venderá como estamos haciendo, fondos que en parte importante quedan en el bolsillo de los trabajadores municipales en el Polo Ambiental”.

El futuro cierre del Basural –que quedará sellado- es otro eslabón más de la labor desplegada en materia ambiental y que tuvo otro hito en la enorme inversión que hizo el Municipio para habilitar por primera vez en la historia de Trenque Lauquen a través del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), el Centro de Tratamiento de Residuos Patogénicos. También la compra, instalación y puesta en funcionamiento de la moderna Planta de Clasificación de Residuos Reciclables inaugurada en 2021 y el enorme trabajo ejecutado para establecer un adecuado y mejor ordenamiento interno del predio y la construcción de nuevas dependencias.

Comentá la nota