El municipio de la Capital dispuso la baja de veinte funcionarios

El municipio de la Capital dispuso la baja de veinte funcionarios

El intendente argumentó que se debe al cercenamiento de los recursos efectuado por la provincia en contra de la comuna.

La municipalidad de la Capital continúa con su reclamo por los fondos que, según argumenta, le estarían adeudando desde el gobierno provincial. Mientras tanto, tal como anticipó a El Esquiú.com el jefe municipal Raul Jalil, se elaboró un plan de recorte por falta de presupuesto. En este contexto se inscribiría la baja a 20 funcionarios.

Se debe recordar que desde el Ejecutivo municipal se previó un recorte presupuestario en caso que el Ejecutivo provincial no le dé una respuesta satisfactoria por el cercenamiento de casi 88 millones de pesos destinados al Fondo Educativo.

En este sentido, recientemente, la secretaria de Hacienda de la comuna Susana Peralta, dio a conocer que Nación habría tenido un retroceso en la recaudación nacional, “con esta baja performance de la recaudación nacional, y sobre todo con la importante poda que la Provincia está realizando a nuestros recursos, apropiándose indebidamente de 7 millones de pesos por mes que corresponden a nuestro Municipio, mantener este nivel será realmente imposible”, en alusión a las previsiones presupuestarias anteriores al recorte.

Ante este cuadro, el jefe comunal sostuvo que, desde el municipio, se recibirán menos recursos en conceptos de coparticipación. En este sentido ilustró que entre “diciembre del 2013 y diciembre del 2014 hubo un aumento de la coparticipación del 40 por ciento” y que “en enero del 2015 y en comparación al mismo mes del 2014, solamente de un 27 por ciento”.

En declaraciones a radio Valle Viejo detalló que desde la provincia “recortan un 10 por ciento más del FFE, lo que para nosotros es un aumento del 17 por ciento”, por lo cual, los porcentajes que maneja el Ejecutivo municipal de ese 27 por ciento de incremento interanual afecta directamente las arcas de la comuna.

En tanto, desde el municipio habían adelantado que el Fondo Sojero, fuente importante de recursos para hacer frente a diversas obras públicas, aumentó tan sólo el 3 por ciento interanual en enero.

 

“Indudablemente, tenemos que tomar las medidas que hay que tomar”, argumentó el intendente. Y destacó que “por un lado estoy tratando de dialogar con el gobierno y por otro le dimos de baja a 20 funcionarios” con el objetivo de “lograr la sustentabilidad del municipio”.

En otro orden, Jalil comentó que, con el fin de ayudar a mantener la actividad privada, “nos reunimos con la Union Industrial para firmar el convenio” a fin de acordar beneficios de exención impositiva para el sector fabril.

 

JALIL SE REUNIÓ CON UATRE

El intendente de la capital Raúl Jalil recibió a representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) con el objetivo de acordar una estrategia de trabajo. Carlos Adrián Molina, secretario General comentó que le plantearon al intendente la falta de personal para la cosecha de aceitunas y nogales. Así, manifestó que la respuesta del intendente fue “que se tienen 200 inscriptos para realizar el trabajo y se buscará la forma de abonar un porcentaje el municipio y otro la empresa”.

Comentá la nota